Extremadura seguirá bajo cierre perimetral hasta el próximo 9 de mayo, fecha en la que el Gobierno central prevé que termine el estado de alarma, que cumplirá seis meses.

Será tras esa fecha cuando se dibuje un  nuevo escenario legal que permitirá salir a la calle a cualquier hora o reunirse más de seis personas en exteriores e interiores.

Al encontrarse tan próxima la fecha de expiración de las medidas señaladas, con fecha 20 de abril de 2021, ha sido emitido un nuevo informe epidemiológico desde la Dirección General de Salud Pública. El documento recoge que «en la última semana se muestra un aumento en la incidencia diaria con una tendencia al alza para los próximos días. También las tasas de incidencia acumulada a los 7 y 14 días muestran la tendencia al aumento y similar tendencia al alza para los próximos días».

La Junta de Extremadura justifica su decisión alegando que «el riesgo de rebrote se mantiene elevado en los últimos días y actualmente Extremadura  tras la evaluación cualitativa y teniendo en cuenta los indicadores de tendencia y la velocidad del cambio, se sitúa en el nivel de alerta 2, con un riesgo de transmisión medio, por lo que es necesario mantener las medidas de control de la transmisión y la continua vigilancia epidemiológica de la situación».

Sanidad indica que el  nivel de riesgo del bloque I han empeorado con respecto a semanas anteriores, es decir, ha aumentado el riesgo de presencia de casos, manteniendo la tendencia al aumento para los próximos días.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que Extremadura se encuentra en un nivel de alerta 1, mientras que la regiones de alrededor «están en un nivel de alerta 3 y hay comunidades en nivel de alerta cuatro».