La fiesta de la Chanfaina de Fuente de Cantos, declarada de Interés Turístico Regional, celebra este domingo su quincuagésima edición. Debido a las circunstancias sanitarias actuales por el Covid-19, esta edición se celebrará de forma virtual con la retransmisión de un amplio programa de actividades a través de diferentes canales de redes sociales. En esta ocasión, los participantes del concurso gastronómico elaborarán desde sus propias casas las chanfainas.

Tras la presentación oficial, el programa de actos dará comienzo a partir de las 10 de la mañana, y será retransmitido por Youtube, las redes sociales del ayuntamiento y en la web www.lachanfaina.com, y se realizarán conexiones con los diferentes puntos que acogen las actividades.

Otra de las actividades previstas para este día será la realización de un asado de cordero IGP Corderex al carbón de encina. Las degustaciones de cordero se distribuirán desde el Kiosko de la Plaza del Sol de la localidad y la recaudación obtenida estará destinada fines sociales para las organizaciones de Cruz Roja, Cáritas y Manos Unidas.

Esta 50ª edición contará con la realización de diferentes actividades de manera virtual como una exhibición de esquileo a tijera, entrevistas a cocineros premiados en ediciones anteriores y fundadores de la fiesta, Showcooking con la elaboración de la chanfaina, seminario sobre los vinos de la región y muestra de corte de jamón, entre otras.

La fiesta de la Chanfaina es una de las jornadas gastronómicas más importantes de la provincia de Badajoz, en la que los asistentes tienen el placer de degustar el plato más típico de los pastores extremeños. La elaboración de la chanfaina se realiza con la pieza de magro del cordero y los ingredientes clásicos como son el hígado, el corazón o los riñones condimentados. Un jurado compuesto por un maestro cocinero como presidente del jurado, dos pastores, una matancera y una cocinera naturales de Fuente de Cantos y dos miembros de las peñas locales, se encargan de elegir al ganador bajo el nombramiento de ‘Chanfainero Mayor’ con el premio “Machacao de Plata”.

Desde el Ayuntamiento de Fuente de Cantos se recuerda que solo están permitidas las reuniones de convivientes, y se pide encarecidamente que las personas que acudan al kiosko de la Plaza del Sol a adquirir los productos, que guarden en todo momento la medidas de seguridad recomendadas.