La localidad pacense de San Vicente de Alcántara contará con una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD), tras la adjudicación de la obra civil mediante proceso de licitación y la concesión de la licencia  de obras por parte del ayuntamiento. La nueva planta prestará servicio a numerosos municipios de la provincia de Badajoz, de Cáceres y del vecino Portugal.

El proyecto cuenta con una inversión total de 392.294,32 euros, entre la obra civil recién adjudicada y la maquinaria, y ha sido promovido por el Consorcio de Gestión de Residuos Medioambientales de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO), con los fondos procedentes del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal y Fondos FEDER, dentro del proyecto eCO2Cir Economía Circular.

El objetivo es realizar el tratamiento de los residuos de construcciones y demoliciones generados por varios municipios dentro del radio de influencia de la planta, de forma que por agrupación de habitantes se gestionen unas cantidades suficientes para dar viabilidad a este servicio. Además, el tratamiento de los residuos de la planta tiene como fin su reutilización o reciclaje, por lo que no se admitirán en ella residuos contaminantes.

La Planta RCD se ubicará en los terrenos municipales existentes en el Camino del Chaparral, muy cerca del Polígono Industrial y de la Circunvalación EX-110, ubicación elegida para optimizar al máximo el servicio que este proyecto ofrece. Cabe destacar que la elección del municipio pacense para la instalación de esta planta viene motivada por la predisposición del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara para ceder terreno municipal para su construcción, así como por su situación centralizada entre todos los pueblos a los que se le va a prestar servicio, tanto de la provincia de Badajoz y Cáceres como del vecino Portugal, un aspecto imprescindible para la viabilidad del proyecto.

Dada la ubicación de la planta en San Vicente de Alcántara, se espera que se solucione la problemática de la generación de residuos RCD en pequeños núcleos rurales y comarcas como la Sierra de San Pedro – Los Baldíos, donde la gestión de los mismos no llega a alcanzar un posible interés económico de la iniciativa privada por su dispersión y escasa generación de estos.