•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “recapacite” y “dé marcha atrás” al proceso iniciado para cerrar servicios públicos en las oficinas de atención ciudadana, tras la resolución publicada en el DOE la semana pasada.

de este modo, Monago se ha desplazado a Santa Marta de los Barros, una de las localidades afectadas por dicha resolución, que “va a cerrar muchas oficinas que había en los pueblos para facilitar la vida a los ciudadanos” y por la que “los vecinos que iban a realizar gestiones, a digitalizar o registrar documentos” ahora van a tener que desplazarse hasta 40 kilómetros a un núcleo de población mayor.

El presidente del PP ha recordado que dicha resolución “choca frontalmente” con las conclusiones del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que presentó el gobierno de España y que recogía que uno de los 10 ejes prioritarios de acción en la lucha contra la despoblación era, precisamente, el refuerzo de los servicios públicos y el impulso a la descentralización.

Anuncios
Anuncios

“La Junta de Extremadura, lejos de evitar la fuga de personas de los pueblos, lo que hace es recortar y cerrar servicios públicos” por lo que ha pedido a Fernández Vara que “no vaya por libre ante la estrategia impulsada por el Gobierno de España”.

“Si  desde la Junta se ha dicho que no se va a cerrar ninguna oficina comarcal, lo que debe hacer el Ejecutivo autonómico es publicar un DOE que anule la resolución en vigor para que todos los pueblos que se van a quedar sin oficina comarcal, vean que es una realidad que se sigue apostando por un servicio público que acerca la Administración a los vecinos”, ha añadido Monago.

Hace sólo unas horas, la Junta aseguró que  no cierra ninguna Oficina de Asistencia a la Ciudadanía, sino que oferta nuevos servicios integrales de carácter general y especializado con el objetivo de reforzar la calidad de los servicios de la Administración.

La JUnta se ha referido a los cambios como proceso de reordenación que, según el Ejecutivo regional, ha impulsado la creación de seis nuevas Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía de carácter general y de 38 nuevas Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía de carácter especializado.

“La Administración autonómica posibilita la realización del trámite de registro en todas las localidades, sin perjuicio del acceso telemático a estas gestiones a través de la oficina virtual, de la atención telefónica –ambas se han reforzado– y del acceso a través de las oficinas municipales y de los centros estatales habilitados”, ha informado la Junta.

Para evitar las diferentes interpretaciones que pudieran derivarse de la resolución actual, la Junta de Extremadura trabaja en una nueva norma en la que se especificará esta cuestión, que será publicada en los próximos días, han aclarado desde el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

 

 


Galería de imágenes