Casi 400 personas han renunciado a administrarse la vacuna de AstraZeneca en Extremadura tras conocerse la aparición de eventos trombóticos en algunos pacientes a los que se les había inyectado este medicamento producido en Reino Unido.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que hasta el momento han rechazado esta vacuna 383 ciudadanos, una cifra que, en su opinión «representa un porcentaje insignificante en relación con el grueso de la población que sí ha confiado en la vacuna», de la que ya se han inoculado 70.034 dosis en la comunidad autónoma.

Por lo que respecta a los tramos de edad, un 98,8 de las personas mayores de 80 años está ya vacunado, un porcentaje que se sitúa en el 41 por ciento para las personas de entre 79 y 70 años de edad. Entre 69 y 60 años de edad la tasa se cifra en un 36 por ciento de personas vacunadas. Una vez haya sido inoculado este último grupo se continuará con el grupo de los trabajadores esenciales cuya administración se paralizó al modificarse la estrategia de vacunación por los “eventos trombóticos” relacionados con la inyección de AstraZeneca.

El consejero ha pedido a los ciudadanos que confíen en las vacunas y que sigan colaborando en los tres objetivos que tiene marcados la consejería: adelantarse al virus acudiendo a los cribados; acotar al virus, aceptando las medidas administrativas que haya que tomar en cada momento; y combatir al virus acudiendo a los actos de vacunación.

Como informó LA MAÑANA  de Radio Interior, Vergeles ha confirmado que  3.000 personas de la comunidad autónoma tendrán que esperar aún más para ser vacunadas después de darse a conocer que Janssen ha retrasado la distribución de su medicamento en Europa y en España. Esta situación provocará un retraso en el calendario de vacunación previsto. Aunque las vacunas de esta farmacéutica eran pocas, su paralización supone una contrariedad más, pues al ser dosis únicas podría haberse agilizado el proceso inoculando a otras 3.000 personas en la región.

Vergeles ha aclarado que al calendario de vacunación se incorporará la vacuna de Janssen cuando esté disponible y ha recordado que Extremadura es la comunidad autónoma española que presenta los registros más elevados del país en porcentaje de vacunación contra la Covid-19. El consejero ha indicado que un 25 por ciento de la población susceptible de ser vacunada en Extremadura ya ha recibido la primera dosis, mientras un 10 por ciento de la población en edad de recibir la vacuna contra la Covid-19  ya ha recibido la pauta completa.