El Covid-19 mantiene hospitalizadas a 99 personas en la comunidad autónoma de Extremadura de las cuales 15 se encuentran en situación crítica en la UCI, según los datos oficiales facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Más de la mitad de los enfermos contagiados por coronavirus se encuentran en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y en el Virgen del Puerto de Plasencia. En el primer de ellos hay 31 personas ingresadas como consecuencia de la Covid-19 y 5 de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  En la provincia de Cáceres, el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia es el que más ingresos tiene como consecuencia del coronavirus, que mantiene en una cama de hospital a 20 personas, de las que 3 se encuentran en estado crítico.

En la última jornada, esta región ha registrado 73 nuevos casos positivos pero después de tres jornadas consecutivas en las que ha notificado fallecidos ha vuelto a recuperar la senda de principios de la semana pasada, en la que no lamentó víctimas mortales durante cuatro días seguidos. La incidencia acumulada se ha situado en 134,59 casos activos por 100.000 habitantes a los 14 días y se aproxima poco a poco a la media nacional.

En la última jornada se han notificado 6 nuevos brotes: uno en Don Benito con 6 casos y 19 contactos; otro en Guareña con 8 casos y 31 contactos; un tercero en Salvaleón con 6 positivos y 19 contactos, y tres en Salvatierra de los Barros con 5, 4 y 7 positivos y 45, 25 y 13 contactos, respectivamente. Al mismo tiempo se han cerrado un brote en Magacela y otro en Badajoz.

La presión hospitalaria en las distintas áreas de salud no es preocupante y aún se mantiene en niveles aceptables, pero el «efecto del puente de San José», que contribuyó a la movilidad de las personas, comienza a notarse. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, dijo en su última comparecencia pública que los casos que estaban apareciendo en los últimos días eran consecuencia de esas jornadas festivas, aunque las autoridades sanitarias temen que lo peor está por llegar por el «efecto Semana Santa», que comenzará a notarse de manera inmediata.

En el Hospital de Mérida hay 16 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en la UCI, en Badajoz hay 14 -con 2 de ellos en la unidad de críticos- y en Cáceres hay otros 15 enfermos ingresados, 2 de ellos en UCI.

En el Hospital de Coria hay 2 pacientes ingresados por coronavirus, en el Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata hay uno y el de Llerena-Zafra es el único de la región en el que no hay enfermos Covid.