Más de 31.000 ciudadanos menores de 60 años han recibido en Extremadura la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y se encuentran a la espera de que las autoridades sanitarias confirmen si les será administrada la pauta completa después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud haya decidido suspender la inoculación de este medicamento a quienes no alcancen esa edad.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha confirmado a LA MAÑANA de Radio Interior que la primera dosis de la vacuna ha sido administrada a 31.385 personas menores de 60 años que ahora se mueven en la incertidumbre de saber si recibirán la pauta completa de AstraZeneca o la de otra farmacéutica. Otra posibilidad es la que apuntó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha recordado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la Asamblea de Extremadura y pasaría porque se queden únicamente con la primera dosis. En este caso, las autoridades sanitarias aseguran que hay estudios que indican que un único pinchazo podría prevenir contagios graves y fallecimientos con una efectividad del 70 por ciento.

La polémica suscitada en torno a esta farmacéutica no para de crecer y va de sobresalto en sobresalto desde que a mediados del pasado mes de marzo el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieran paralizar la administración de la vacuna tras la aparición de efectos trombóticos producidos como consecuencia de alteraciones que contribuían a la formación de coágulos en la sangre. Apenas una semana después, el Consejo Interterritorial de Salud no sólo garantizó la seguridad y eficacia de la vacuna, sino que decidió ampliar el grupo de edad que la recibiría hasta los 65 años, hasta entonces limitado a los 55 años de edad. Tres semanas después se vuelve a modificar el protocolo de vacunación con AstraZeneca y se decide suspender su inoculación a menores de 60 años al tiempo que se decide ampliar su uso a la población de entre 65 y 69.

Según el Ministerio de Sanidad Extremadura ha recibido 70.900 dosis de AstraZeneca y algo menos de la mitad se ha inyectado en una primera dosis a esos más de 31.000 ciudadanos que se encuentran a la espera de una decisión oficial. Pero no son los únicos: con AstraZéneca hay vacunadas hasta este jueves 56.109 personas, ya que hay otras casi 25.000 personas de entre 60 y 65 años que han recibido ya el primer pinchazo. Hasta el momento no hay nadie en Extremadura que haya recibido la pauta completa de AstraZeneca porque no ha dado tiempo, ya que el período entre una dosis y otra es de 12 semanas. Todos los vacunados hasta ahora con este medicamento tienen entre 20 y 65 años de edad.

La Comisión de Salud Pública debate ahora qué hacer con las personas que ya se encuentran vacunadas y entran dentro del grupo de edad para el que ha sido suspendida la administración. En menos de un mes los ciudadanos han asistido atónitos a varios cambios de criterio: primero se indicó que la vacuna era apta para ciudadanos de entre 16 y 55 años, después se paralizó su administración, posteriormente se reanudó y amplió el grupo etario hasta los 65 años y ahora se ha prohibido para los menores de 60, dejando en el limbo a más de 2 millones de personas en España y más de 31.000 en Extremadura.