La Consejería de Sanidad ha confirmado que 32 personas se han contagiado en el brote de cepa británica detectado en Vegaviana, localidad del norte de Cáceres que ronda los 800 habitantes.

Además, 26 personas se encuentran también en aislamiento porque han sido consideradas contactos estrechos de los positivos por Covid-19. El foco de contagio, de origen social, no sólo afecta a ciudadanos de Vegaviana. También hay vecinos de Cilleros que están en cuarentena y que pertenecen a este brote declarado por la Dirección General de Salud Pública.

En las últimas horas ha sido necesario hacer un cribado masivo en esta localidad y la Junta no descarta adoptar medidas para frenar la expansión del virus en esta población cercana a Moraleja. A pesar de que la Consejería de Sanidad ha informado de la existencia de 26 positivos, el consistorio ha indicado que se trata de 25 porque ya se ha procedido a dar un alta epidemiológica.

«Esperamos la pronta recuperación de los afectados y recordamos de nuevo la obligatoriedad del uso de la mascarilla y del resto de medidas marcadas por los servicios sanitario», ha manifestado la alcaldesa, Rocío Pérez.

Vegaviana pertenece al área de salud de Coria que ha informado de la existencia de 6 casos más en 24 horas, todos ellos registrado en esta localidad. Se da la circunstancia de que esta es la segunda crisis sanitaria que vive el pueblo desde el inicio de la pandemia ya que tuvo que ser cerrado perimetralmente a finales de noviembre por la elevada incidencia de casos.

La situación epidemiológica provocada por la cepa británica en Vegaviana mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y a los alcaldes de los municipios más cercanos ante la posible expansión del virus por otros municipios de la comarca.

De hecho, el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, ya ha mostrado su preocupación públicamente por la situación que atraviesa esta localidad cercana a Moraleja y que ronda los 800 vecinos.

«Preocupa mucho la situación de Vegaviana y la tasa de incidencia alcanzada en el día de ayer. Por favor, la responsabilidad y el cumplimiento de las normal de protección individual y colectiva es fundamental», ha dicho Vergeles Blanca.

Se da la circunstancia de que el origen del brote de cepa británica está en una celebración ilegal que realizaron cerca de un centenar de personas recientemente en la localidad.

De momento, no hay pacientes ingresados en el Hospital Ciudad de Coria. Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, 81 personas han perdido la vida por el virus en esta zona de Extremadura.

NOTICIA RELACIONADA

El consejero de Sanidad pide responsabilidad y cumplimiento de las normas a los vecinos de Vegaviana