Vegaviana se ha convertido este miércoles en el municipio extremeño que ha notificado el mayor número de contagios de Covid-19 de la comunidad autónoma, según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Los datos correspondientes al miércoles, día 7 de abril reflejan la evolución de la pandemia en la región y revelan que en este municipio cacereño de la comarca de Sierra de Gata se han diagnosticado 14 nuevos positivos. Vegaviana pertenece a la zona de salud de Moraleja y al área de Coria y ha sido, junto con Badajoz, la localidad que ha registrado el mayor número de contagios. En la capital pacense, con una población mucho más elevada que la de Vegaviana, se han diagnosticado 11 nuevos casos activos de Covid-19 en la zona de salud de Ciudad Jardín. Tras Vegaviana y Badajoz, los municipios que han notificado más positivos han sido Malpartida de Cáceres, con 9, Mérida con 8 y Guareña con 7.

El Ayuntamiento de Vegaviana ha reconocido que actualmente hay 20 casos activos debido a la propagación de la variante británica de la Covi-19 por este municipio, por lo que existe una especial virulencia en los contagios. Aunque el municipio no se encuentra en situación de cierre perimetral, el ayuntamiento ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil para que se cumplan las medidas de seguridad y aislamiento de los contagiados.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha informado a LA MAÑANA de Radio Interior que la incidencia acumulada de contagios en Vegaviana, tanto a los 7 como a los 14 días, es este miércoles de 115,74 casos activos cada 100.000 habitantes. Si se tiene en cuenta que el indicador utilizado habitualmente por las autoridades sanitarias para decretar un cierre perimetral es alcanzar una tasa de contagios de 500,00 casos activos cada 100.000 habitantes, es poco probable que este municipio de la Sierra de Gata vaya a confinarse en los próximos días, salvo que se dé una situación excepcional o se propague de forma especialmente rápida la Covid-19.