•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Gobierno se ha propuesto acelerar el ritmo de vacunación frente a la Covid-19 hasta el 9 de mayo que finaliza el estado de alarma, según ha informado este miércoles en Mérida la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Calvo ha asegurado que proporciona “una potencia extraordinaria” el hecho de que un país como España tenga la capacidad de cogobernar, y la importancia de encontrar elementos básicos para el bien común. En este sentido ha explicado que es necesario actuar con una lealtad “que pasa en este momento en aplicarnos todos en tomar decisiones hasta el 9 de mayo que impriman ritmo a la vacunación”.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha dicho, al referirse a la finalización del estado de alarma, que “es muy importante que en este momento seamos capaces de combinar varias cosas que nos lleven a afrontar el periodo de un mes que tenemos por delante y cómo afrontar los siguientes pasos, que requieren una cooperación perfecta lo más coordinada, eficiente y leal posible de unas instituciones con otras”.

Anuncios
Anuncios

“La confrontación es en los poderes legislativos, pero los ejecutivos son para trabajar y gobernar para todos y para coordinar y, con lealtad, hacer el trabajo que lleva al interés general de España que ahora es seguir avanzando en la vacunación que es el mejor puente de recuperación económica y social y ser capaces de continuar con la cogobernanza”, ha puntualizado.

Con respecto a este asunto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que respalda el anuncio del presidente del Gobierno de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. En su opinión “necesaria y justa en este momento”, ya que “no se puede estar inmerso permanentemente en esta situación y hay que ser conscientes que a partir de esa fecha las decisiones hay que tomarlas en común, debatir, discutir y decidir”.

Fernández Vara ha comparecido en rueda de prensa junto a Carmen Calvo tras la reunión del Consejo de Gobierno, presidido por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia. El presidente extremeño ha señalado que España es uno de los países más avanzados en cuanto a normativa en materia de salud pública lo que permite tomar decisiones en el ámbito nacional y autonómico y ha valorado el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al que ha definido como el órgano de gobierno de la salud en España y que ha obtenido el reconocimiento en esta situación de pandemia.

“Es de extraordinaria importancia que el Consejo Interterritorial haya acabado siendo lo que muchos soñábamos” y considera que “ partir del día 9 de mayo nos vamos a encontrar con un mecanismo que hasta ahora el país no había utilizado porque no nos habíamos dado cuenta de que contamos con el máximo órgano de cogobernanza, en el que es posible que se tengan que hacer ajustes en su funcionamiento, pero en el que se discute se debate y se adoptan decisiones para el país”, ha dicho.


Galería de imágenes