Agentes de la Guardia Civil de la localidad cacereña de Talayuela han detenido a dos vecinos de 20 y 24 años de edad por robar 1.540 kilos de tabaco empaquetados en 11 fardos que iban a destinar al contrabando.

El propietario guardaba la mercancía en un secadero de este mismo término municipal a la espera de ser entregado en el centro de fermentación. Los agentes han conseguido localizar la mayor parte de las cajas de tabaco robadas, procediendo a la detención de los presuntos responsables de los hechos, a quienes se les atribuye, además del delito de robo, otro de contrabando de tabaco. Esta actuación se enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil realiza en la provincia de Cáceres para prevenir o, en su caso, investigar la comisión de hechos delictivos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Como resultado de la investigación llevada a cabo, el pasado día 23 de marzo se procedió a la detención de uno de los jóvenes, de 20 años de edad, tras localizar en una nave situada en el término municipal de Talayuela propiedad de su familia, la mayor parte de las cajas de hoja seca de tabaco que habían sido robadas. Días después, el  31 de marzo, se procedió a la detención del otro joven, de 24 años de edad, como coautor del delito de robo que venía siendo investigado.

Tras el hallazgo de los fardos robados los agentes pudieron observar que la mayor parte de las hojas de tabaco habían sido empaquetadas en bolsas, evidenciando así, que las mismas habían sido preparadas para una supuesta comercialización, directamente para el consumo o bien con mínimas trasformaciones domésticas que no requerirían de una transformación industrial posterior.

La venta de hoja seca de tabaco fuera de sus cauces legales es una actividad ilegal que además constituye un problema de salud pública, ya que no pasa por ningún control de calidad. Es posible que estas hojas de tabaco no reúnan las condiciones necesarias de conservación o humedad o que lleven gran cantidad de pesticidas, lo que supone un riesgo en caso de consumo.

A los dos jóvenes detenidos se les atribuyen sendos delitos de robo con fuerza y de contrabando de hoja seca de tabaco, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Navalmoral de la Mata.