El alcalde de Moraleja, César Herrero,  ha solicitado al presidente de la Junta de Extremadura que sea el municipio el lugar en el que se asiente la futura fábrica de componentes para baterías que está previsto se cree en la provincia de Cáceres.

Concretamente, se trata de una factoría para crear cátodos y el lugar donde se levantará la fábrica aún está por determinar.

«En noviembre de 2019 ofrecimos el suelo industrial de Moraleja para acoger la fábrica de componentes para baterías», ha recordado públicamente el alcalde de esta localidad del norte de la provincia de Cáceres. Herrero ha subrayado que Moraleja tiene «una ubicación inmejorable, buenas comunicaciones y suelo industrial disponible».

«Me he dirigido al Presidente de la Junta de Extremadura para solicitar que sea Moraleja la futura ubicación de dicha empresa, aunque entiendo que serán los inversores los que tomarán esta decisión en función de muchas variables a considerar para dicha implantación».

Herrero ha recordado que proyectos de este tipo ayudan a fijar población y permiten «seguir avanzando como territorio».

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por un lado, y la Junta de Extremadura, por otro, han anunciado este miércoles la intención de la tecnológica Phi4Tech de instalar en Badajoz la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa con la previsión de crear 200 empleos en la fase inicial y alcanzar los 500 cuando logre la máxima producción.

Phi4Tech prevé levantar una fábrica de 177.000 metros cuadrados de superficie en una planta modular con una capacidad de producción anual de 10 GwH. La inversión prevista es de 400 millones de euros. La propuesta de la compañía consiste en crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación que asegura la carga rápida, tiene una alta durabilidad y la mejor ratio carga/descarga del mercado.

Para la cualificación de los empleados, Phi4tech pretende crear un ecosistema de sociedad, universidad, formación profesional y administraciones, que haga posible la creación de valor no sólo económico sino también en formación de profesionales cualificados. Los promotores del proyecto tienen previsto entregar los planos al Ayuntamiento de Badajoz para tramitar su licencia urbanística, con la intención de que a finales de este año o comienzos 2022 comiencen los movimientos de tierra y a mediados de 2023 proceder a su inauguración.

La fábrica de baterías de Badajoz forma parte de un proyecto integral de almacenamiento energético en el que también se incluye la extracción de litio en la mina de Las Navas de Cañaveral; la extracción de níquel en la mina de Aguablanca, en Monesterio; y la construcción en la provincia de Cáceres de una factoría de cátodos, en un lugar aún por determinar, con una inversión de 200 millones de euros y la creación de 360 puestos de trabajo. Phi4tech promoverá las fábricas de baterías y de cátodos, mientras que Lithium Iberia acometerá el proyecto minero de Las Navas y la fábrica de transformación de litio.