Los ocho áreas de salud en que se encuentra dividida sanitariamente Extremadura no están utilizando el criterio de más edad a la hora de vacunar a las personas mayores de 80 años no institucionalizadas, según ha confirmado a LA MAÑANA de Radio Interior la Junta de Extremadura.

Los datos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura revelan que ya se ha vacunado frente a la Covid-19 al 41,2 por ciento de las personas mayores de 80 años residentes en la región, un grupo de riesgo al que se han administrado 39.736 dosis. Sin embargo, no existe un criterio único a la hora de establecer un orden de llamada y cada área de salud y sus respectivos centros de salud se organizan «según su estructura y logística». Esta circunstancia ha contribuido a que existan personas de 90 años sin vacunar y otras con 10 años menos ya hayan sido vacunadas.

«Algunos lo van haciendo por edad, desde los más mayores, hasta los de 80 años, otras lo hacen según criterio poblacional, ordenando por los tramos de más a menos numerosos, o al revés», ha indicado la Junta de Extremadura. Esto significa que el hecho de tener más edad no garantiza que se vaya a vacunar antes, pues no se está siguiendo un orden decreciente de más a menos mayor.

El Gobierno regional asegura que en las poblaciones más grandes la logística se organiza en función de la capacidad de cada centro de salud, mientras que en las localidades más pequeñas se intenta unificar en los centros de salud de referencia y siempre teniendo en cuenta que deben recabarse grupos que sean múltiplos de 6 para no desperdiciar vacunas. No obstante, la Junta de Extremadura asegura que todos planifican según las dosis que llegan y siempre teniendo en cuenta la reserva de la segunda dosis.

«Cada área lo organiza según su casuística particular, el criterio es vacunar a todos, pero no se puede vacunar a todos a la al mismo tiempo», ha aclarado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Hasta el momento las áreas de salud adscritas a las dos capitales de provincia son las que más vacunas han administrado; en la de Badajoz han sido 7.256 dosis y en la de Cáceres 6.821. Les siguen el área de salud de Mérida, con 2.469; la de Don Benito-Villanueva de la Serena, con 2.096; la de Plasencia, con 1.785 y la de Llerena-Zafra, con 1.654. Las dos áreas donde menos vacunas se han inoculado han sido las de Coria, con 814, y Navalmoral de la Mata, con 673.