El número de contagios por Covid-19 continúa con su tendencia al alza en Extremadura y con los 70 casos activos y el deceso comunicados hoy ya se ha superado ampliamente la cifra de positivos y fallecidos de la pasada semana.

Sin haber concluido la semana la cifra de nuevos contagios asciende a 322, es decir, 99 más que en los siete días precedentes. Asimismo desde el pasado lunes se han notificado 7 fallecimientos, mientras que del 1 al 7 de marzo hubo 6. Con la variante británica del virus denominada VOC B.1.1.7 ampliamente propagada por todas las áreas de salud, Extremadura confirma una clara tendencia ascendente, si bien en la última jornada se han registrado 9 positivos menos que la anterior.

El pasado lunes la región registró la incidencia acumulada de contagios a los 14 días más baja desde que se inició la tercera ola, con 42,43 casos activos por cada 100.000 habitantes y desde entonces no ha parado de crecer hasta situarse este sábado en una tasa de 50,39, prácticamente 8 puntos por encima de lo que marcaba al inicio de la semana. Los positivos por coronavirus comenzaron con 14 personas infectadas el lunes, ascendieron a 41 el martes, 55 el miércoles y 63 el jueves; el viernes y el sábado se han notificado 79 y 70 nuevos contagiados, respectivamente. Por lo que respecta a la incidencia acumulada de contagios a los 7 días, por primera vez en 8 días se ha frenado hasta situarse en 24,26 positivos por cada 100.000 habitantes.

Lo más llamativo a la hora de interpretar los datos es que a pesar de crecer el número de contagios y de fallecidos la presión hospitalaria continúa estabilizada y con una ligera tendencia a la baja. El pasado lunes había 51 personas ingresadas en los hospitales de la región, de las que 13 se encontraban en la UCI. Seis días después hay 42 hospitalizados y de ellos 11 en cuidados intensivos.

En las últimas horas ha fallecido un hombre de 87 años de edad vecino de Cáceres que no procedía de ningún centro residencial, donde ya han sido vacunados todos los usuarios de la región. Con este deceso la cifra total de fallecidos desde que se inició la pandemia es de 1.716. En la última jornada se han notificado tres nuevos brotes y se han cerrado cuatro. Entre los nuevos hay dos en Badajoz -uno con 5 casos y 6 contactos y otro con 3 contagios y 8 contactos- y otro en Almendralejo, con 6 casos y 21 contactos. Los que se han declarado cerrados afectaban a vecinos de Alburquerque, Badajoz y Herrera del Duque.