Navalmoral de la Mata ha salido hoy a la calle por sexagésima séptima vez en los últimos años para reivindicar que el paso de la vía del futuro Tren de Alta Velocidad por el casco urbano sea soterrado y no en superficie, como propone el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La plataforma denominada “No al Muro”, que integra a diversos colectivos contrarios a que se lleve a cabo dicho proyecto, considera que el paso del tren por el casco urbano supondría un freno económico social e irreversible para la ciudad y aboga por un recorrido soterrado, como se ha propuesto en Hospitalet, que sacó a concurso el proyecto para soterrar seis kilómetros de vías.

El desarrollo de las comunicaciones no puede suponer un paso atrás como el que se propone. El futuro tren demanda por sí mismo, y la sociedad así lo exige, un soterramiento para evitar el muro que supone para una ciudad que las vías férreas crucen la ciudad, con lo que conlleva de freno a la movilidad y atropellos de peatones y vehículos. El avance de la ingeniería de caminos no puede ir en dirección contraria al progreso, poniendo más muros en la ciudad que necesita avanzar. El muro supondría siempre un retroceso al ya existente y frenaría el desarrollo vital de la ciudad.

En su segunda toma de posesión en 2019 como alcaldesa de la ciudad, Raquel Medina aseguraba que Navalmoral tiene todas las condiciones para ser una gran ciudad sin olvidar su alma de pueblo. En aquella sesión, todos los asistentes se encontraron de bruces a la entrada con una simulación del muro que Adif pretende construir para el nuevo tren en superficie. Y el muro fue derribado de manera simbólica antes del pleno. Sería un grave error que se repitiera la historia de verdad, como ocurrió con el Muro de la Vergüenza de Berlín en la madrugada del 9 de noviembre de 1989. O el que todavía divide a las comunidades turca y griega en Nicosia, capital de un Chipre aún dividido.

Navalmoral se mueve. En los balcones de la ciudad cuelgan anuncios que rezan “No al muro”, como en Cáceres “No a la mina”. Hay que adentrarse en ella y ver las actuales vías para entenderlo. El paso del tren dinamita la movilidad de peatones y vehículos y, a veces, los arrolla y los mata. Cuando en las ciudades las rondas de circunvalación dan paso a las antiguas carreteras que las cruzaban por el centro mismo, que pasan a formar parte de unas vías más del propio entorno ciudadano, las vías férreas del XIX, con sus antiguas traviesas de madera, cercenan el desarrollo urbanístico que no puede permitirse unas vías en superficie. “Porque el futuro de Navalmoral no pasa por dividirlo, no al muro. Soterramiento ya”, rezan las pancartas que sostienen los manifestantes que recorren sus calles una y otra vez.

El ayuntamiento de la ciudad remitió en septiembre del pasado año la solicitud para la redacción del estudio de viabilidad del soterramiento de la Línea de Alta Velocidad Extremadura Talayuela-Cáceres, en su tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata. En la solicitud se detallan los cuantiosos motivos que invitan a la necesidad de valorar técnica, económica y socialmente la viabilidad del soterramiento del tren a su paso por la ciudad, fruto del compromiso adquirido por unanimidad del pleno desde que su joven y firme alcaldesa lo presentara a la corporación en 2017. [1] Ya en octubre de 2019, la alcaldesa pidió ayuda al presidente de la Junta, Fernández Vara, para que el AVE fuera soterrado y el presidente le solicitó el compromiso de los moralos para garantizar el soterramiento ante el Ministerio y Adif, que ya tiene por la unanimidad del pleno y por la voz de la calle.[2]

El proyecto del muro con las vías en superficie se aprobó en 2010. Ha pasado una década para hacer un mejor proyecto, recuerda la Plataforma No al Muro, que apela a la Agenda Urbana Europea y Red Básica Transeuropea de Infraestructuras “por mejorar un urbanismo regional que ponga en práctica los enfoques de conexión social, económica y ecológica. [3]

La Plaza del Jardincillo fue escenario de nuevo el pasado 20 de julio de una nueva manifestación de la Plataforma No al Muro para pedir el trazado subterráneo del AVE, en la que, además de avanzar que “hay cerca de 100.000 viajeros potenciales que pasarán por la estación de Navalmoral”, aseguraban que se trata de una obra “que definirá su desarrollo durante todo el siglo”. [4]


[1] Vid.: Web del Ayuntamiento de Navalmoral: El Ayuntamiento ha remitido el informe técnico y la solicitud a ADIF para la redacción del estudio de viabilidad del soterramiento del tren, de 25/09/2020.

[2] Vid.: Ibid. La alcaldesa mantuvo un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura en el que abordaron el soterramiento del tren, de 08/10/2019.

[3] Vid.: Guía de Navalmoral, de 07/11/2019.

[4] Vid.: La plataforma “no al muro” de Navalmoral se concentra para pedir que el trazado del AVE sea subterráneo, en La Mañana. Una forma diferente de hacer periodismo,  de radiointerior.es, de 25/07/2020.