La incidencia acumulada de contagios por Covid-19 a los 7 días ha subido ligeramente hasta situarse en 21,54 casos activos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La tasa de contagios a los 7 días había caído de manera escalonada y progresiva desde el 21 de enero, fecha en la que se situó en 754 positivos por 100.000 habitantes. Aunque la subida con respecto a la jornada anterior es prácticamente insignificante –estaba en una tasa de 21,07- lo relevante es que la incidencia a los 7 días mide los datos más recientes y significa un retroceso, aunque muy ligero, en el freno a la propagación de la pandemia. Aun así, la incidencia de contagios a los 7 días en Extremadura es tres veces inferior a la de la media española.

Sin embargo la incidencia acumulada a los 14 días continúa bajando, aunque se ha ralentizado el ritmo de caída en las últimas jornadas. Los datos consolidados a las 14.00 horas del miércoles sitúan esta incidencia en 50,58, mientras que la de la jornada precedente era de 51,23.

El análisis de los datos revela un incremento del número de contagios, especialmente durante las dos últimas jornadas; el martes se notificaron 35 nuevos positivos y el miércoles se han diagnosticado 46, una cifra que sólo se ha visto superada por los datos del 20 de febrero. En el empeoramiento de los datos ha influido el elevado número de casos que se ha registrado en las últimas jornadas en las áreas de salud de Badajoz y Llerena-Zafra.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado pese a todo que los datos epidemiológicos son mejores que los de ayer y que “el gran milagro de Extremadura es tener una sociedad como la que tiene”. También ha dicho que el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias por pacientes Covid es el más bajo de España y se sitúa en el 2 por ciento. El consejero ha reconocido luego que se está reduciendo la velocidad de freno a la pandemia en todo el país y que sería importante continuar con un nivel  de alerta bajo.