El Ayuntamiento de Badajoz ha lanzado una convocatoria para cubrir, con carácter de personal funcionario de carrera mediante concurso-oposición libre, 16 plazas de bombero, de las que cinco son de nueva creación, así como otra convocatoria de cuatro plazas de cabo con carácter de personal funcionario de carrera y mediante el sistema de concurso-oposición y por promoción interna.

Los concejales delegados de Recursos Humanos y Bomberos, María de los Hitos Mogena y Carlos Urueña, respectivamente, han informado sobre el Servicio Municipal de Bomberos en una rueda de prensa telemática en la que han agradecido la labor de los bomberos tras un año «muy complicado» por la pandemia de la Covid-19 y en el que ha habido menos actuaciones que otros años.

Según Urueña, los bomberos han mostrado además «una responsabilidad y una capacidad de trabajo muy importante» y «han funcionado tanto las medidas de prevención como los grupos burbuja», de manera que «prácticamente», excepto en enero, «no ha habido ningún contagio por el Covid», mientras que Mogena ha reiterado su agradecimiento ante este trabajo realizado en un año como el 2020 «tan difícil».

Así y en relación al número de efectivos de este servicio municipal, la edil de Recursos Humanos ha avanzado que este pasado martes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para cubrir de forma definitiva 16 plazas que estaban vacantes por motivos como jubilaciones y de las cuales cinco son de nueva creación.

Según ha remarcado, el parque de bomberos antes contaba con cinco plazas menos de bomberos-conductores y el número de efectivos totales, una vez que se cubran estas 16 plazas, será de 61 bomberos-conductores. Junto a las plazas convocadas este martes, también se han convocado, por promoción interna, cuatro que había vacantes de cabo del Servicio de Bomberos.

En este sentido, ha continuado, con las 61 plazas de bomberos-conductores y las siete de cabos el Ayuntamiento de Badajoz contaría con una dotación en la escala básica de 68 bomberos, con los que junto a los seis sargentos, el suboficial y los técnicos de prevención se estaría «en posición de conseguir ya cubrir los mínimos que están establecidos en el reglamento que tienen que estar cada día en el parque». Actualmente, el parque de bomberos tiene 56 plazas cubiertas y 12 sin cubrir que se van ocupando con interinidades.

Sobre la incorporación de los nuevos bomberos, la concejala ha señalado que depende de factores como el propio proceso selectivo, el número de instancias o personas que se presenten o la situación sanitaria, que «de hecho está impidiendo realizar muchos procesos selectivos porque supone que se agrupa mucha gente y no se puede hacer», por lo que calcula que será «como mucho un año».