•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Unidas Por Extremadura ha pedido que se reconozca la sensibilidad química múltiple (SMQ) como  causa de incapacidad. El diputado, Joaquín Macías, ha explicado que “es una enfermedad emergente, una enfermedad que cada vez tiene más casos” y que “tiene mucho que ver con el aumento de alergias”.

También, es necesario “tomar medidas especiales por agravamiento de las personas con SQM durante la pandemia por Covid-19. Entre ellas, sustituir el uso de lejía u otros biocidas por peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), mantener la prohibición del uso de mascarillas con válvula exhalatoria con la excepción de los enfermos de sensibilidad química múltiple que las podrían seguir utilizando, y elaborar un plan específico para los enfermos de SQM durante la pandemia que tenga previsto cómo actuar en caso de infección por Covid-19 para evitar el agravamiento de la SQM”.

Macías subraya que afecta más a las mujeres “al tener normalmente un mayor índice de grasa corporal, se almacenan más este tipo de productos”.

Anuncios
Anuncios

En primer lugar, la propuesta busca aprobar e implementar protocolos para la atención de personas enfermas con sensibilidad química múltiples en los establecimientos y servicios sanitarios de Extremadura.

Por otro lado, ha recordado que es necesario formar al personal que trate con atención directa al paciente con SQM en esta materia. Asimismo, en las tareas de limpieza en lugares donde se trata a dichos pacientes se debe utilizar productos que no dañen a los enfermos de SQM.

Macías también ha pedido al Gobierno de España que la Seguridad Social tenga en cuenta a la SQM como causa de incapacidad.


Galería de imágenes