El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha pedido este lunes que el Gobierno central establezca un «plan conjunto» para todas las comunidades autónomas sobre las medidas a tener en cuenta en Semana Santa.

Así, Salazar ha indicado que espera que «no se comentan los mismos errores que con el plan de Navidad» que, ha criticado, ocasionaron unos «resultados nefastos» por los que hosteleros y comerciantes han tenido que cerrar sus negocios durante semanas y por las vidas perdidas.

«Es el momento de hablar y de que todas las comunidades autónomas tengan un plan conjunto, coordinado por el Gobierno central», ha insistido Salazar, quien ha pedido al Ejecutivo que se ponga ya a trabajar en este plan para que todas comunidades tengan claro qué es lo que va a pasar en Semana Santa y que «no se dé lugar a que se tenga que improvisar».

El portavoz de la formación naranja ha criticado que se esté hablando ahora de «milagro extremeño» al bajar la incidencia de casos por Covid y lo ha calificado de «despropósito» cuando «600 extremeños se han quedado por el camino solo en este 2021».

«No hay ningún milagro, hay una situación muy dolorosa, dura y que ha llegado a ser crítica y para salir de ella no hemos tirado de magia sino de sacrificio y de dolor», ha lamentado.

Además, Salazar ha indicado que, aunque las medidas se deben seguir manteniendo, también es conveniente que «se relajen poco a poco» y por ello ha indicado que «hay que flexibilizar el toque de queda».

«Esto no va a aumentar la movilidad ni los aforos sino que puede significar una hora para que se tengan los negocios abiertos y, durante ese tiempo, los extremeños se puedan trasladar a sus casas y esa hora para hosteleros y comerciantes puede ser vital», ha señalado.

En cuanto a la vacunación, David Salazar ha vuelto a insistir en que los esfuerzos del gobierno autonómico deben estar centrados en conseguir un mayor número de vacunas «que ahora mismo no están llegando» porque, ha defendido, «la vacuna es la única solución y esperanza» frente a la Covid, ha informado Cs Extremadura en nota de prensa.