El director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, se ha reunido hoy con el responsable de Endesa de la red de distribución en Badajoz, Juan Carlos Calzado, para conocer qué soluciones va a dar la compañía para evitar los reiterados cortes en el suministro que se están detectando en la ciudad de Badadajoz.

La reunión, en la que ha participado también el presidente de la Asociación Casco Histórico de Badajoz, Javier Fuentes, y un vecino miembro de la Asociación, Raúl García, ha surgido tras la petición de la Junta de Extremadura a fin de conocer el estado de las infraestructuras eléctricas de la ciudad y analizar la propuesta de mejora de Endesa, encaminada a solucionar urgentemente las incidencias que vienen produciéndose en determinadas zonas de Badajoz.

Desde Endesa se ha puesto de manifiesto el efecto sin precedentes generado por el temporal Filomena en las redes de distribución, registrándose un elevado número de incidencias debido a la sobrecarga de la red consecuencia del elevado consumo debido a las bajas temperaturas.

«Esta excepcional situación provocó la fusión de numerosos fusibles que actúan como protección de las líneas afectando directamente a los clientes. Ante esta situación Endesa ha desarrollado un plan de actuación de refuerzo de las redes enfocado a las líneas de baja tensión», han asegurado desde la empresa en un comunicado.

Tras un estudio detallado de las redes de distribución de Badajoz, ya se ha puesto en marcha, con resultados inmediatos en la mejora de la calidad de suministro de los clientes. El plan de refuerzo que se prolongará durante los próximos meses, comprende la actuación sobre 7 líneas de baja tensión en las zonas de Casco Antiguo, Antonio Domínguez, Cerro Reyes y El Progreso.

En concreto, en el Casco Antiguo Endesa ya ha ejecutado una nueva línea de baja tensión para reforzar la calidad de suministro en las calles Eugenio Hermoso, Bravo Murillo y Afligidos, entre otras, y se ha ampliado la tensión de distribución de dos de las líneas existentes para tener una mayor calidad de suministro.

En el barrio Antonio Domínguez Endesa también ha realizado ya las obras de mejora instalando una nueva línea para absorber parte de la carga de lasinfraestructuras existentes en las calles Móstoles, Navidad y El Fresno, entre otras. En esta zona los técnicos también han aumentado la potencia de las líneas reforzando la calidad de suministro para los clientes de estas calles.

Ahora los trabajos se desarrollan en Cerro Reyes, donde se aumentará la potencia de las líneas existentes y se repartirán las cargas de las líneas de baja tensión mediante su desdoblamiento. Estas actuaciones que se están llevando a cabo actualmente tendrán una repercusión inmediata en la calidad de suministro de los clientes de esta zona de Badajoz.

Por último, en la zona de Progreso los técnicos de la compañía actuarán en tres líneas de baja tensión, unos trabajos que se prolongarán hasta mediados de marzo y que sin duda reforzarán la calidad de suministro de la zona.

A estas actuaciones se unirán 239.000 euros de inversión en materia de digitalización de las redes de distribución en la ciudad de Badajoz, gracias a la instalación de 16 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las infraestructuras pudiendo actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia, ha asegurado Endesa en una nota de prensa.