El Gobierno y las distintas comunidades autónomas han acordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España celebrado este miércoles incrementar la vigilancia en fechas próximas en las que se prevé un incremento de la movilidad, como el puente festivo de San José o la Semana Santa.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles ha advertido que se trabajará para prevenir la movilidad «el fin de semana largo del día de San José» y la celebración de la Semana Santa, fechas en las que se prevé un incremento notable del número de desplazamientos de unas comunidades autónomas a otras.

Vergeles ha agradecido a las cofradías penitenciales que hayan decidido suspender las procesiones, pero a pesar de todo ha expresado su convencimiento de que se incrementará la movilidad de manera importante. En este sentido ha reconocido que se pretende evitar lo que ya ocurrió con anterioridad, en clara alusión al puente de la Constitución y las fiestas de Navidad.

Este mismo jueves, responsables de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales mantendrán una reunión con representantes de la Subdelegación del Gobierno en Extremadura a la que asistirán miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad para diseñar la estrategia de control a seguir, que pasará por continuar vigilando el control de los aforos en los establecimientos públicos, así como el control de la movilidad y la vigilancia de las medidas de protección sanitaria tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha dado a conocer estos datos en una jornada en la que la región ha vuelto a ser, por segundo día consecutivo, la comunidad autónoma española con menor tasa de contagios del país. El Ministerio de Sanidad ha informado hoy que la  incidencia acumulada de contagios a los 14 días en esta región es de 87,10 casos activos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media española se sitúa en 218,67. También la incidencia de casos de Covid-19 a los 7 días es la más baja del país, con una tasa de 28,57 frente a los 84,13 de la media nacional. Vergeles ha destacado que el descenso de la incidencia de contagios debía ser lo más rápido posible porque la ocupación del sistema sanitario podía ser mayor de lo que es hoy. A esta fecha, la ocupación de camas de agudos por enfermos de Covid es del 4,35 por ciento, mientras que en las camas de UCI es del 18,87 por ciento.

«Llevamos un buen ritmo de descenso en las incidencias tanto a los 7 como a los 14 días, pero esto no es exclusivamente un trabajo que pueda ser achacado al Gobierno de la Junta de Extremadura, porque esto no es posible hacerlo sin un esfuerzo colectivo de la sociedad», ha dicho Vergeles, quien ha insistido que aún continuamos en una situación complicada y que estas cifras deben llenar de esperanza y servir como incentivo para seguir trabajando de forma coordinada, conjunta y con unidad de acción frente al coronavirus.

El vicepresidente segundo también ha expresado su satisfacción porque Extremadura haya bajado la tasa de positividad y ha reconocido que hace un mes los cribados masivos daban resultados de «un buen número de positivos», algo que hoy es infrecuente. Los datos de positividad de la última jornada revelan un porcentaje del 2,34 por ciento, una cifra que se encuentra por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Junta de Extremadura prevé que en los próximos días siga la tendencia a la baja y ha insistido en la necesidad de asumir un compromiso de responsabilidad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también ha aprobado la estrategia del cáncer para todo el Sistema Nacional de Salud en un encuentro que ha contado con la participación de oncólogos de Extremadura. El acuerdo alcanzado permitirá retomar toda la actividad que la Covid-19 ha obligado a paralizar, comprometiendo las pruebas diagnósticas de enfermos con cáncer, tal y como han denunciado distintas asociaciones de enfermos. A partir de ahora, el sistema sanitario trabajará «intensamente» para recuperar toda la actividad perdida y abordar los tratamientos y diagnósticos del cáncer en el Sistema Nacional de Salud.

Por último se ha aprobado vacunar a las personas desplazadas de su domicilio en el lugar en el que se encuentren residiendo como desplazadas de forma provisional cuando le corresponda a su grupo de edad o de riesgo.