El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recibido este lunes un envío de 13.152 dosis de la vacuna fabricada por Laboratorios Pfizer con las que podrá comenzar a vacunar a las más de 70.000 personas mayores de 80 años de edad a los que debía haberse comenzado a administrar este lunes la primera pauta.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha informado a LA MAÑANA de Radio Interior que además se han recibido 8.800 vacunas de AstraZeneca, si bien ésta sólo podrá ser administrada a personas que no superen los 55 años de edad porque no ha sido debidamente testada en individuos a partir de 56 años.

La Junta de Extremadura ha informado que estas vacunas se distribuirán en todas las áreas de salud de Extremadura: Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena, Llerena-Zafra, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria y serán administradas a las personas mayores de 80 años, grandes dependientes y otros sanitarios pertenecientes a colectivos como colegios profesiones, farmacéuticos y fisioterapeutas, entre otros.

El Ejecutivo regional informó la semana pasada que esperaba recibir el lunes 12.000 dosis de la vacuna de Laboratorios Pfizer, una cantidad insuficiente para inmunizar ni siquiera a una pequeña parte de los mayores de 80 años de edad, que forman un colectivo de más de 70.000 personas en Extremadura. Desde hace días, el personal de atención primaria de las distintas áreas de salud de la región se ha encargado de telefonear a las personas mayores de esta edad para conocer su predisposición a la hora de vacunarse y ha elaborado un listado con aquellas que habían dado su consentimiento.

Con las nuevas dosis de Pfizer no sólo se vacunará a las personas de más de 80 años, sino que también se utilizarán para terminar los grandes dependientes y se administrará la segunda dosis a aquellos que sólo habían recibido la primera. Por tanto, los mayores de 80 años no entran dentro del calendario previsto con las vacunas que se encuentran en poder del Servicio Extremeño de Salud (SES) y es preciso esperar un nuevo envío. La vacuna de AstraZeneca se destinará a personas de otros colectivos en situación de riesgo que aún no hayan cumplido los 56 años de edad.

Los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al domingo, 21 de febrero, revelan que Extremadura ha recibido 103.115 dosis de las tres vacunas: 88.415 de Pfizer, 5.400 de Moderna y 9.300 de AstraZeneca, a las que habría que añadir las suministradas este lunes. Según estos datos se han administrado 92.842 dosis (el 90 por ciento de las que han sido entregadas al SES) y ya hay 37.889 personas con la pauta completa de las dos dosis.