•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha esperado que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, “rectifique” y abra los parques infantiles antes de este viernes, sobre lo cual ha avanzado que, en caso contrario, lo denunciará con la presentación de un recurso ante los juzgados contra el decreto de alcaldía en aras de que se elimine esa restricción.

Para Cabezas, el “orgullo” de Fragoso le impide abrir los parques infantiles, en relación a los cuales ha recordado que su apertura es un derecho de los niños y ha sostenido que su cierre “no está basado en nada”.

Por eso, ha pedido al alcalde que antes del próximo viernes estén abiertos y ha advertido que, en caso contrario, ese mismo día presentará un recurso en los juzgados contra el decreto del alcalde para que se elimine esa restricción y se suspenda cautelarmente esta medida.

Anuncios
Anuncios

Y es que, como ha asegurado Ricardo Cabezas, con los conocimientos actuales sobre la pandemia de la Covid-19 los expertos señalan desde hace meses que la probabilidad de transmisión en exteriores es “muy baja” y que pasear o jugar en un parque es “muy seguro” si se atienden las recomendaciones de los expertos.

“Se sabe ahora que los niños de corta edad no son súper contagiadores como se pensaba inicialmente, por lo que los expertos consideran un error el cierre de estos espacios públicos y recomiendan más ciencia a la hora de tomar decisiones”, ha agregado, junto con que “los expertos coinciden en que el cierre de los parques infantiles responde a criterios falseados que nada tienen que ver con la salud pública”.

En este mismo sentido, en el PSOE aseveran que hay una explicación, “pero no para cerrarlos, sino para animar a la gente a ir a ellos” dado que “de hecho, la evidencia actual advierte de todo lo contrario: las tasas de transmisión en menores de 9 años son muy bajas” y que “tampoco es frecuente la transmisión a través de superficies inanimadas”, según indica el Grupo Socialista en nota de prensa.

Cabezas ha reiterado que “no” entiende a qué espera el alcalde con los cero contagios registrados este lunes en la ciudad, y ha remarcado que el regidor “se ha obstinado en su orgullo, no le gusta que le digan lo que tiene que hacer y no quiere dar su brazo a torcer ante familias de la ciudad que reclaman su apertura y el propio PSOE que lo vienen pidiendo desde enero”. Asimismo, le ha pedido que habilite la cuadrilla de trabajadores para desinfectar estos parques y que prometió hace diez meses.

En todo caso y en relación al citado número de contagios, ha querido mandar un mensaje a toda la ciudadanía pacense en el que ha reclamado “la máxima responsabilidad y prudencia pues haber logrado ayer ‘cero’ contagios no da carta blanca para tirarse al monte”: “El virus sigue ahí, no nos llamemos a engaño. Y cuando uno se relaja empieza el peligro”.

“Estamos pagando un precio muy alto en vidas humanas como para tirarlo todo de nuevo por la borda. Una cuarta ola sería letal para nuestro propio estado de ánimo y el de quienes nos rodean y sería muy dañina para el tejido productivo, para los negocios, para los servicios que ofrece nuestra ciudad”, ha señalado.


Galería de imágenes