La Dirección General de Sostenibilidad ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura la apertura de expediente para el informe de impacto ambiental del proyecto que permitirá transformar en una vía de alta capacidad varios tramos de las carreteras EX-101 y EX-112 entre Zafra y Jerez de los Caballeros.

Se trata del estudio informativo de vía de alta capacidad -carretera 2+1- entre los dos municipios cuya promotora es la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. El proyecto se va a desarrollar en los términos municipales de Zafra, Burguillos del Cerro y Jerez de los Caballeros.

Representantes de estos municipios mantendrán esta semana una reunión con el director general de Infraestructuras para conocer todos los detalles sobre el proyecto para esta vía de alta capacidad que contempla la conversión de los tramos de carretera EX-101 y EX-112 entre Zafra y Jerez de los Caballeros en una vía de alta capacidad. La nueva vía será de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles.

En la mayor parte del trazado sólo será necesaria una ampliación de la plataforma existente, según se recoge en la resolución publicada, y para las poblaciones de Burguillos del Cerro y Brovales se plantean variantes que permitan eliminar cada una de las travesías actuales de la carretera EX-112. También se estudiarán las posibles variantes de población de Burguillos del Cerro y Brovales, la mejora de las intersecciones existentes y una reordenación de accesos.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo ha calificado esta noticia como “un paso importante” y ha incidido en que se trata de una actuación “absolutamente necesaria”. Los trámites fueron iniciados en el año 2017 y el proyecto permitirá un tráfico más fluido y seguro entre estos municipios.

Aunque inicialmente se solicitó por parte del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros la conversión de este tramo en autovía,  el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, ha advirtió en 2019 que la falta de recursos económicos lo hacía inviable. La importante actividad industrial de Jerez de los Caballeros, con un gran grupo empresarial asentado en esta localidad, proporciona un tráfico denso de vehículos pesados intenso por la carretera Ex-112, además de la gran movilidad de personas que se desplazan a diario entre Jerez y Zafra y el futuro macro-matadero, por lo que el ayuntamiento lo considera “una necesidad inminente”.