Unidas Por Extremadura preguntará al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por el cumplimiento del protocolo de vacunación en la comunidad autónoma. Así lo ha asegurado este martes el diputado Joaquín Macías al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

Macías ha afirmado que el Grupo Parlamentario quiere saber si no se ha respetado ese protocolo de vacunación “porque existen cargos públicos del PSOE que se han vacunado mucho antes que profesionales y sanitarios que están en primera línea luchando contra el virus”.

Macías ha señalado que Unidas Por Extremadura quiere saber quién ha tomado este tipo de decisiones “porque creemos que es un insulto que se esté vacunando a alcaldes que tienen 26 años y no se esté vacunando al personal sanitario de urgencias del Hospital de Cáceres”.

Por otro lado, el diputado también ha informado que el Grupo Parlamentario preguntará al Consejo de Gobierno por la valoración que realizan de la vuelta a la presencialidad en las enseñanzas medias.

“Esta medida nos parece una incoherencia porque la enseñanza a distancia se adoptó cuando Extremadura tenía una incidencia de 700 casos por cada 100.000 habitantes, y ahora que tenemos una incidencia superior a 1.400 se vuelve a clase”, ha dicho Macías, quien también ha recordado que Unidas Por Extremadura ha planteado que la vuelta a las aulas se retrasase “para evitar la movilidad”, ha dicho.

Además, Unidas Por Extremadura reclamará que se adopten medidas más contundentes para luchar contra el virus. El diputado ha asegurado que esta petición la realizarán en la comparecencia a petición propia del consejero Vergeles durante el pleno, donde también le exigirán “un esfuerzo extra para garantizar la cobertura en las UCIs”. “Estamos llegando al límite de su capacidad, y sabemos que todavía se va a complicar más la situación, -ha dicho Macías-, por eso le pedimos que garantice que nadie se va a quedar fuera de una UCI por una cuestión de edad o otros criterios que no sean exclusivamente médicos”.

Por último, Unidas Por Extremadura impulsará en el pleno una comparecencia del consejero Vergeles sobre el servicio de ambulancias. El diputado Joaquín Macías ha argumentado que se solicita porque “no conocemos ningún detalle sobre el proceso después de que se decidiera rescindir el contrato con Ambulancias Tenorio y otorgárselo de forma transitoria a una UTE”. “Lo que sí sabemos -ha dicho- por fuentes de los trabajadores es que se siguen vulnerando los derechos de los trabajadores, que se les siguen adeudando nóminas y pagas y que se está produciendo una persecución a los trabajadores sindicados”.