•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Extremadura ha cerrado la penúltima semana del mes de enero con 7.244 nuevos contagiados por Covid-19 que suponen casi 1.500 menos que durante el mismo período anterior, pero se ha incrementado de forma importante el número de fallecidos, que por primera vez ha superado la barrera de los 100.

En el período comprendido entre el 18 y el 24 de enero se diagnosticaron 1.456 contagiados por Covid menos que durante la semana anterior, pero lo más importante es que también por primera vez desde hace un mes se rompió la tendencia al alza que hacía crecer cada semana el número de contagios de 2.000 en 2.000.

Así, el 3 de enero había 2.196 contagiados más que en la semana precedente, y del 4 al 10 de enero la cifra de nuevos diagnosticados subió otros 2.292. La pasada semana hubo 2.002 infectados más que la anterior y durante ésta que acaba de finalizar se aprecia una importante bajada: de 8.700 se ha pasado a 7.244.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo la cifra de fallecidos como consecuencia del coronavirus continúa en aumento desde el puente festivo de la Constitución. Durante la semana del 14 al 20 de diciembre perdieron la vida 15 personas, una cifra que ascendió hasta 23 en el período comprendido entre el 21 y el 27 de diciembre. La semana siguiente fallecieron 30 pacientes aquejados por Covid y a partir de esa fecha los números fueron en aumento como consecuencia de los efectos del período navideño. Así, del 4 al 10 de enero fallecieron 61 personas, la semana siguiente fueron 85 y durante la que acaba de finalizar han sido 112.

Como dato positivo cabe destacar que la incidencia acumulada de contagios a los 7 días, que refleja los datos más recientes, se ha reducido en los últimos días (688,30 a las 14 horas del día 22 de enero), si bien hay que tener en cuenta que durante el fin de semana no han sido actualizados los datos por parte del Ministerio de Sanidad.

La parte negativa es la fuerte carga hospitalaria que soporta Extremadura, que está contribuyendo a incrementar el número de fallecidos. El viernes, que es la última vez que se ofrecieron datos actualizados de la presión hospitalaria, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes Covid era del 22,39 por ciento, mientras que el de enfermos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) era del 39,15 por ciento, en ambos casos ligeramente por encima de la media nacional.

Durante la semana que acaba de finalizar ha habido dos jornadas en las que se ha superado ampliamente la cifra de los 700 contagiados en 24 horas; el lunes fueron diagnosticados 783 nuevos positivos y este domingo han sido 716. Sin embargo del martes al sábado todos los días se ha superado la cifra de los 1.000 contagiados diarios.


Galería de imágenes