Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma española con el mayor índice de contagios de la Covid-19, pero por primera vez en esta nueva fase de la pandemia ha bajado tanto la incidencia acumulada a los 7 como a los 14 días.

Aunque es pronto para hablar de una reducción de la propagación de la pandemia en la región, los datos del Ministerio de Sanidad revelan una tendencia a la baja con una incidencia acumulada a los 14 días de 1.381,37 casos activos por 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días se sitúa en 614,21 positivos.

El pasado viernes, última jornada en la que se actualizaron los datos, la incidencia acumulada a los 14 días era de 1.448,52 y a los 7 días se situaba en 688,30. El índice de contagios continúa muy por encima de la media nacional, que se encuentra en 884,70 y 419,64 a los 14 y a los 7 días, respectivamente, pero ya hay comunidades que, a diferencia de Extremadura, experimentan una tendencia al alza, como es el caso de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, que tienen una tasa de 1.339,67 y 1.351,80, respectivamente.

Según estos datos, consolidados a las 14:00 horas de este lunes, los casos diagnosticados en Extremadura con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días han sido 3.675, pero si se toma como referencia el período de la última semana esta cifra se reduce hasta los 858. En el primero de los casos Extremadura se encuentra por encima de la media nacional, pero en la incidencia a los 7 días ya se encuentra por debajo del porcentaje que marca el resto de comunidades autónomas del país.

Si se tiene en cuenta que la incidencia a los 7 días muestra los datos más recientes y se unen otros factores, como la reducción de la tasa de contagios en algunos de los municipios que tenían la incidencia más elevada -como San Vicente de Alcántara- se trata de una evolución favorable para cuyo análisis, no obstante, será determinante lo que suceda en el transcurso de los próximos días.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ya habló la semana pasada de una reducción de la incidencia acumulada a los 7 días que se produjo durante dos jornadas consecutivas, pero luego volvió a subir ligeramente. Sin embargo nunca en esta nueva fase de la pandemia y con estos elevados índices de contagio se había producido la circunstancia de que cayeran simultáneamente los dos indicadores que miden el nivel de riesgo de contagio en estos dos períodos de tiempo.