•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, ha expresado su sorpresa por el elevado número de contagios registrado en el municipio, que lidera el ránking de incidencia acumulada de Extremadura con una tasa a los 14 días de 7.377,96 casos activos por cada 100.000 habitantes.

La pandemia se ha extendido por este municipio de la Sierra de San Pedro de apenas 5.400 habitantes a un ritmo vertiginoso desde la primera semana de enero. El Día de Reyes sólo había 7 casos activos en la localidad, pero sólo una semana más tarde, el día 13 de enero, la cifra se multiplicó por 14 y el número de contagios alcanzó a 102 vecinos. Los últimos datos oficiales dados a conocer por el ayuntamiento este viernes confirman que hay 402 contagiados.

En la última jornada se han producido 16 altas epidemiológicas, pero han sido diagnosticados 33 nuevos casos que han hecho crecer la curva de contagios en lo que, según las palabras del alcalde, parece un mal sueño. Y es que la incidencia acumulada a los 7 días también es muy elevada y se sitúa en 4.789,20 positivos por 100.000 habitantes.

Anuncios
Anuncios

En una de sus frecuentes comparecencias ante sus vecinos, Hernáiz de Sixte ha reconocido que todos se encuentran “muy preocupados y muy nerviosos” y ha insistido en que ya habrá tiempo de celebrar la vida con la familia y los amigos, de retomar las rutinas diarias y de recuperar el tiempo perdido. Sin embargo ha advertido que mientras tanto “no queda otra que actuar con responsabilidad y cumplir todas las normas y directrices que las autoridades nos están haciendo llegar”.

Salir de casa en San Vicente de Alcántara supone un riesgo elevado de contagio por la rápida propagación del virus en esta localidad. Por eso el equipo de gobierno ha pedido “encarecidamente a toda la población” que permanezca en sus casas y que salga a hacer sus compras con sentido de la responsabilidad, y no entendiéndolo como una excusa para salir a la calle.

El alcalde no se explica lo sucedido y en sus conversaciones con el resto de compañeros del equipo de gobierno es un asunto que han abordado en profundidad.

“Ha sido una sorpresa los números de la epidemia que estamos recibiendo estos días, hemos visto que se iban disparando a una velocidad muy grande”, ha dicho. En el ayuntamiento no comprenden cómo un pueblo de “gente disciplinada” ha llegado a la situación en la que se encuentra y han hecho un llamamiento a la responsabilidad para que se auto-confine y se quede en casa.

Ni siquiera Aceuchal, con una incidencia acumulada a los 14 días de 4.698,11 contagios por 100.000 habitantes, ni Montijo -con 3.525,91- se le acercan. La situación de San Vicente de Alcántara resulta excepcional y su índice de contagios es tan elevado que casi multiplica por cuatro la media del área de salud de Badajoz, a la que se encuentra adscrito, y que en la última jornada era de 1.914,78 contagiados por 100.000 habitantes.


Galería de imágenes