La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha criticado que la industria está intentando firmar los contratos de compra de tomate «muy por debajo de su precio», lo que «no tiene ninguna explicación, nada más que seguir apretando» a los agricultores, que son «el eslabón más débil».

Ante esta situación que se ha detectado por parte de la industria, el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, ha reclamado que «no se firme ni un solo contrato por debajo de los 90 euros la tonelada».

Así, y en el caso de que la Industria intente «tirar los precios», APAG Extremadura Asaja recomendará a todos los agricultores que solo se siembre el 50 por ciento de la superficie asignada a este cultivo, con las consecuencias que tendrá sobre el precio, ha advertido.

Y es que, «no puede ser que la industria esté tirando los precios y ofertando por debajo del coste, cuando las ventas del tomate han sido muy favorables en los últimos meses para la industria», ha defendido Metidieri, quien ha insistido a los agricultores en que «se mantengan firmes» y no se firmen contratos por debajo de los 90 euros y no se siembre más del 50 por ciento.

A su juicio, «es llamativo que cuando bajan las ventas de la industria se repercute de manera inmediata al agricultor», pero cuando las campañas son buenas y suben los precios, «nunca se traslada al productor», según informa APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.

«Estamos como siempre, apretando al agricultor o luego al consumidor. Siempre pierden los mimos», tras lo que ha reiterado que «si las ventas han ido bien, no existe ninguna explicación para rebajar lo que se paga», ha concluido.