•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro (Ávila) han rescatado este domingo a una senderista que no podía seguir caminando mientras hacía una ruta por el denominado Paraje de Mesas Altas, en el término municipal de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).

Para las labores de rescate fue necesario un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. La actuación tuvo lugar hacia las 14:50 horas, cuando se recibió un mensaje de alerta que informaba de la existencia de una senderista en esta sierra que había sufrido un colapso en las piernas que le impedía seguir caminando. La mujer, vecina de Losar de la Vera y de 55 años de edad, se encontraba en compañía de otra persona.

Los agentes, especialistas en rescates e intervenciones en montaña fueron desplazados en el helicóptero hasta la zona indicada mediante coordenadas por los propios senderistas y localizados en mitad del camino entre el refugio de montaña Los Brezos y el denominado Pico Estecillo. Desde el aire comprobaron que los dos senderistas se encontraban fuera de la senda a distinto nivel, por lo que la aproximación con el helicóptero fue complicada y los especialistas del EREIM hubieron de descender en el saliente de una roca.

Anuncios
Anuncios

Tras llegar hasta el lugar donde se encontraba la mujer accidentada se pudo comprobar que no podía mover sus extremidades inferiores, por lo que fue trasladada al lugar en el que se bajaron los especialistas para proceder a su rescate con mayor facilidad. A pesar de tratarse de una corta distancia de apenas 25 metros, la Guardia Civil asegura que el rescate fue laborioso debido a lo abrupto del terreno, al piorno existente y a las zonas de nieve blanda.

En la información difundida este lunes, la Guardia Civil asegura que al llegar al lugar de la recogida el helicóptero hubo de realizar “una difícil maniobra” y apoyar parcialmente el patín derecho para que la mujer pudiera ser evacuada y trasladada hasta el hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata. El acompañante se encontraba en buen estado, por lo que fue recogido por los agentes y trasladado, junto al perro que les acompañaba, hasta el refugio de los Brezos.


Galería de imágenes