El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura y especialistas en Transportes del Subsector de Tráfico en Badajoz han instruido diligencias al conductor de un camión por un delito de falsedad en documento oficial por la supuesta manipulación fraudulenta del tacógrafo del vehículo.

Coordinados por el fiscal delegado de Seguridad Vial de Badajoz, los agentes sorprendieron al conductor en uno de los dispositivos establecidos en la carretera N-630 a su paso por el término municipal de Torremejías, para la verificación del correcto funcionamiento y registro de tacógrafos en los vehículos obligados a su instalación. La Guardia Civil interceptó un vehículo pesado que se desplazaba entre las localidades de Torremejías y La Zarza. El conductor presuntamente responsable de la acción delictiva es vecino del municipio pacense de Aceuchal y además es el propietario del vehículo cuya actividad principal es el transporte de mercancías.

En la inspección y verificación de los registros los agentes constataron el falseamiento de los datos que ofrecía, reflejando registros de descanso cuando realmente el vehículo se encontraba circulando, por lo que trasladaron el vehículo hasta un taller autorizado en la instalación de este tipo de elementos.

En el transcurso de la verificación del aparato se pudo detectar la colocación de un imán en el generador de impulsos que facilitaba la acción fraudulenta, falseando o manipulando los registros. De este modo conseguía datos ficticios tanto en lo correspondiente a las horas de conducción y descanso, como en lo relacionado a la velocidad de circulación, alterando el registro real de los diferentes parámetros de actividad de la memoria del tacógrafo.

La Guardia Civil ha asegurado que el objetivo de esta manipulación es alargar ilícitamente la jornada laboral al permanecer más tiempo al volante, lo que puede afectar al funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad del vehículo.

Al conductor se le han instruido diligencias como presunto autor de un supuesto delito de falsedad en documento oficial, interviniendo como instrumento del delito el sistema fraudulento instalado en el camión. Todas las pruebas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.