El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, se ha mostrado convencido de que la virulenta cepa británica del Covid-19 se ha propagado por Extremadura, tal y como han corroborado los distintos laboratorios del Servicio Extremeño de Salud (SES) que han analizado esta variante del virus.

Vergeles ha afirmado que «sin ninguna duda», el Laboratorio de Microbiología de Majadahonda confirmará que las siete muestras que han sido enviadas desde Extremadura corresponden a la nueva cepa variante del SARS-CoV-2, que no aumenta la gravedad, pero se transmite un 70% más veloz. Los análisis realizados hasta la fecha no han detectado el empeoramiento de los resultados clínicos ni una mayor mortalidad, pero sí que resulta “significativamente más transmisible” que el resto de mutaciones.

La Junta de Extremadura continuará con el proceso de vacunación para intentar frenar la pandemia excepto la residencia Los Olivos de Mérida, donde se han detectado contagios. En las 2o residencias de la región que tienen brotes activos no ha podido comenzar aún la administración de la primera dosis de las vacunas.

Según los datos proporcionados por la Junta de Extremadura hay 13 equipos de vacunación y se han administrado hasta la fecha 14.603 dosis que suponen un 44 por ciento de las existentes. Vergeles ha informado que ya hay 2.100 sanitarios que han recibido la primera dosis que posteriormente se administrará en los 400 centros de Atención Primaria de la región.