El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha hecho un llamamiento de «ayuda urgente» al Gobierno de España y ha recordado que desde el 1 de enero han perdido la vida en esta comunidad autónoma casi 100 personas como consecuencia de la Covid-19.

Monago ha lanzado su mensaje de auxilio desde Badajoz, en una comparecencia de prensa junto al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y antes de conocer los datos sobre la incidencia acumulada de la región y el número de fallecidos de este miércoles. El líder popular asegura que Extremadura atraviesa una “situación crítica” debido a la alta incidencia de la Covid-19 y la «parálisis del gobierno de Fernández Vara, incapaz de atajarla».

«Extremadura sufre una situación que está costando muchas vidas humanas”, ha advertido Monago, quién además ha indicado que la presión hospitalaria que están soportando los profesionales de la Sanidad es muy importante.

El líder del PP extremeño ha insistido en que es necesaria la “ayuda urgente” y ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que Pedro Sánchez y el ministro Illa se dediquen a Extremadura. “Nos tienen que ayudar, no nos pueden dar la espalda”, ha aseverado Monago, quien asegura que la transmisión del virus está descontrolada.

Monago ha subrayado que, día a día, los telediarios informan de cómo “estamos a la cabeza” de la incidencia de la pandemia en el país y esas gráficas en las que la barra más larga es la de Extremadura “no son cifras, son personas” que se están contagiando en una escalada que cada día suma más gente. Asimismo, ha advertido de que hay una operación que se llama “salvar al presidente Vara”, que como autoridad delegada no actúa, y ponen por delante al consejero para que las críticas vayan a él.

También ha recordado que con una incidencia de 700 casos por cada 100.000 habitantes se intervino la Comunidad de Madrid, mientras que Extremadura está muy por encima de los 1.000 casos, y esto “nos pone a la cabeza” ya no de España sino de toda la Unión Europea.

Monago ha apuntado que ahora el consejero de Sanidad de la Junta ha admitido que el Plan de Navidad era un “plan de mínimos” que ni siquiera se llegó a aplicar y ha manifestado que Vara lleva meses sin comunicarse con el principal partido de la oposición.