La comunidad autónoma de Extremadura registró durante la jornada del domingo el mismo número de contagios de Covid-19 que Andalucía a pesar de que su población es ocho veces inferior, según ha denunciado el Partido Popular (PP), que ha presentado una propuesta integral con medidas “serias y solventes” y la prioridad puesta en la Sanidad y la Economía.

En una comparecencia de prensa celebrada hoy en Mérida, el presidente del PP, José Antonio Monago, ha recordado Guillermo Fernández Vara es el único presidente que no ha comparecido en el Parlamento y que ha delegado la autoridad que, a su vez, le delegó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante este estado de alarma.

La situación de la pandemia en Extremadura ha pasado “de crítica a muy crítica”, según los populares, que han recordado que el ha habido dos días en los que se ha batido el récord diario de positivos y que el día de ayer hubo los mismos positivos que en Andalucía a pesar de tener una población ocho veces superior a la nuestra.

La situación es tan preocupante que Monago considera que el virus “cabalga descontrolado” en la región mientras estamos “sin un gobierno que dé respuesta a esta situación”. Ha crecido la presión hospitalaria, el número de contagios, los ingresos en UCI y en los 10 días que llevamos de año 2021 son ya 73 los fallecidos por Covid en Extremadura.

La primera propuesta del PP es un plan de refuerzo para una vacunación intensiva; consideran que el ritmo es “excesivamente lento” y el virus “no entiende de puentes ni fines de semana”. El PP ha propuesto que se vacune “mañana, tarde y noche” y si hay que contratar más personal, que se contrate.

El PP también propone que se realicen pruebas PCR de forma masiva a los docentes ante la vuelta a las aulas, tal y como han hecho otras comunidades autónomas como Andalucía y ha solicitado el blindaje efectivo y la medicalización de las residencias de mayores, su refuerzo hospitalario y la contratación extraordinaria de profesionales sanitarios. Monago también ha pedido que se recupere de manera inmediata la atención sanitaria presencial “y se deje el teléfono de una vez por todas”.

En el plano económico consideran fundamental un plan de emergencia y rescate para los sectores económicos afectados y medidas de compensación económica afirmando que “a ingresos cero, los impuestos tienen que ser cero”. También ha reclamado ayuda al Gobierno de España para la creación de un fondo extraordinario debido a las características especiales de nuestra región como el alto grado de dispersión, la población envejecida y la baja renta de los extremeños.

Del mismo modo ha propuesto la firma de un protocolo de transparencia y buen gobierno, medidas de conciliación familiar como ayudas directas a la contratación de personas destinadas al cuidado de menores y a las familias que soliciten reducción de jornada para el mismo fin. Por último, ha pedido un impulso decidido al teletrabajo en el sector público.