Cerca de medio centenar de trabajadores de la empresa Inabensa, una de las empresas subcontratadas para las tareas de mantenimiento de las instalaciones de la Central Nuclear de Almaraz, se ha reunido este viernes en una asamblea para debatir qué medidas tomar ante la «negativa» a subrogar sus contratos por parte de la nueva firma que se ha hecho cargo del servicio desde el 1 de enero.

Hasta el 31 de diciembre, Inabensa, una filial del grupo Abengoa, era la que se dedicaba a estas tareas, pero la empresa Tamoin ha obtenido la concesión del servicio para los próximos años por decisión de la CAN.

Según indica en nota de prensa CCOO, «aunque lo lógico es que se subroguen los contratos laborales cuando hay sucesión de subcontratas, la nueva empresa no quiere mantener la antigüedad de los puestos de trabajo, a pesar de que hay personas que acumulan más de 30 años de experiencia laboral».

El sindicato recalca que se trata de labores que exigen «muchísima experiencia», porque se trata del control del buen estado y del arreglo de instrumentaciones y equipos «muy sofisticados» en una central nuclear, «cuya seguridad debe ser extremada al máximo y no puede ser puesta en manos de personal sin la cualificación y la práctica adecuada».

Así, CCOO de Industria no entiende esta postura y advierte que, si no hay una rectificación, se estudiarán acciones judiciales y el inicio de movilizaciones para reclamar «lo lógico y justo, que es que se subroguen los contratos y se conserve el empleo en un servicio que se tiene que seguir prestando en las mismas condiciones de calidad y de seguridad para la CAN».

Los casi 50 trabajadores y trabajadoras afectados y sus familias están pendientes de esta situación «con incertidumbre y preocupación», algo que ha quedado patente, según el sindicato, este viernes en la asamblea que han llevado a cabo en el pabellón deportivo de Almaraz junto con delegados de otras subcontratas.

Según CCOO, Tamoin «no sólo se niega a subrogar los contratos, sino que ha iniciado la contratación de personal sin la suficiente experiencia en labores de mantenimiento del instrumental de los equipos de seguridad de la planta para sustituir a los trabajadores de Inabensa».