Tiene razón el Sr. Presidente al decir que la confianza y el optimismo son necesarios para salir de esta crisis que no deja una empresa en pie y más de 70.000 muertos anónimos. Nos gustaría proclamar que su Gobierno ha sido el mejor de la democracia, especialmente para Extremadura por los beneficios que ha recibido esta región de su Presidente, pero usted comprenderá que sería una gran mentira.

Sr. Presidente, no sabe la alegría que nos daría poder alabar sus ideas y compromisos, y poder proclamar, desde Extremadura, lo que ha hecho por esta tierra y por España. Nos gustaría agradecerle que, al final, después de cuarenta años de promesas y esperas, hayan tenido preparado el aeropuerto civil de la Cervera para que cualquier avión pudiera venir a Extremadura sin problema y que no fuera Extremadura la única región de España sin un aeropuerto civil; pero desgraciadamente, no es verdad.

Nos gustaría agradecerle que, gracias a su gestión y de su ministro Ábalos, hayan devuelto a Extremadura el tren Norte-Sur (Ruta de la Plata) que le quitó el partido socialista hace ya 35 años. No es verdad. Seguimos sin comunicación por tren Norte-Sur. Nos gustaría agradecerle también la conexión por tren con Portugal, suprimida hace siete años, pero no nos han devuelto la conexión. No es verdad y no nos lo consiente nuestra conciencia, lo sentimos. Seguimos incomunicados por tren con Portugal.

También quisiéramos agradecerle que nos hayan devuelto el tren Lusitania, suprimido hace 8 años, desde 2012. Pero como decía el Rey, la conciencia debe estar por encima incluso de las personas, por muy importantes que sean (no podemos hacer verdad lo que es mentira). Nos gustaría, también, felicitarle por habernos conseguido, al fin, el AVE que desde 2008, 2010, 2015, 2020 vienen ofreciendo los sucesivos gobiernos, pero es mentira y no podemos aplaudirles. Un tren digno que no se rompa, que no se queme, que no deje tirados, en el campo, a los extremeños, es ya un hecho y todos los extremeños están satisfechos por sus promesas cumplidas. Lo sentimos, tampoco es verdad. A no ser que con eso de la posverdad, las verdades se hagan mentiras y las mentiras, verdades.

La doble vía y la electrificación de las mismas ha cumplido todos sus objetivos, es una realidad en Extremadura, no queda ni un solo kilómetro sin electrificar ni traviesas del siglo XIX. Ningún animal puede parar la circulación del tren, aunque se ponga delante, ya hay doble vía. Ningún tren se rompe, ningún tren se quema. Todos llegan a la hora y son tan dignos como los que tienen los privilegiados. Es mentira.

Nos gustaría felicitarle por habernos conseguido el corredor de mercancías que vendría por Extremadura. Es mentira. Se lo llevaron a la costa mediterránea para favorecer a los más ricos, a los más privilegiados. Lo sentimos, seguro que a usted también le han engañado. Nos gustaría, también, aplaudirle por lo ya realizado de sus promesas de igualar a todas las comunidades en transportes, en educación, en sanidad, en oportunidades de trabajo, en hacer que el campo tuviera medios parecidos que las zonas industriales (pero tampoco es verdad y no le vamos a aplaudir por ello).

La energía nuclear de las centrales de Almaraz y de nuestros pantanos, se usa, principalmente, para empresas y regadíos extremeños. El domicilio fiscal en Extremadura de estas centrales, permite que el dinero correspondiente no se lo den al País Vasco, que no quiso centrales (Lemóniz), y quede en Extremadura. Pero es otra gran mentira y discriminación. No podemos aplaudirle. Le quisiéramos felicitar también, por la defensa de la unidad de España y no pactar con sus enemigos declarados (falso, justamente lo contrario, han entregado España a los que la quieren destruir).

Nos habla usted de la confianza necesaria. Totalmente de acuerdo en que hay que tener confianza en el futuro y, todos unidos y solidarios, luchar por una España más igualitaria en la que no hubiera privilegios. Pero la igualdad es falsa y los privilegios evidentes. Lo sentimos, la confianza es imposible cuando se nos viene engañando, década tras década como diría el Sr. Ábalos, por los gobiernos sucesivos. ¿Cómo vamos a tener confianza en aquellos que nos vienen engañando durante tanto tiempo y todavía se les ocurre hablarnos del voto útil? El responsable de nuestra situación, en estos cuarenta años de democracia, es, en primer lugar, el PSOE, 23 años gobernando y 12 el Partido Popular. Ambos son responsables de la falta de igualdad de oportunidades para todos. ¿Cómo le vamos a aplaudir? Tendrán que ir a buscar estos aplausos en las comunidades a las que benefician sistemáticamente y se puede contabilizar el precio de sus votos.

Le felicitamos por haber tenido en cuenta a los veinte parlamentarios extremeños y que sus votos hayan valido para mejorar el presupuesto de Extremadura y que no se les haya silenciado, como si su voto fuera gratis y no valiera para nada. Pero, desgraciadamente, estos veinte parlamentarios han sido silenciados y su voto, a diferencia del PNV y catalanes, fueron de coste cero.

Le agradecemos también, que Extremadura haya recuperado la población perdida y la emigración forzosa de la juventud. Extremadura, como algunas otras regiones vaciadas, ha recuperado la población perdida. Gracias Sr. Presidente, pero no es verdad. Extremadura ha perdido lo equivalente a la ciudad de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia (330.860 habitantes).

El intento de ver en positivo la actuación del Gobierno, nos lleva a la conclusión de que Extremadura sigue marginada y las promesas que se cumplen son las de otros. Para Extremadura, o damos un cambio radical y rechazamos las migajas que caen de la mesa de los poderosos, o tendremos que seguir aguantando que hagan con nosotros lo que les dé la gana. Cualquier Gobierno de los de esta etapa democrática ha hecho lo mismo que cuando no había democracia. Se halaga al fuerte y se maltrata al débil. ¿Qué futuro nos espera?