Cáceres y Navalmoral de Mata son las dos ciudades con más de 10.000 habitantes de la provincia que han cerrado el año 2020 con una mayor incidencia acumulada de contagios por Covid, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

En Cáceres la incidencia durante esta jornada era de 854 casos activos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que en Navalmoral de la Mata esa cifra era de 718 contagios.

En Coria la incidencia de contagios era menor y se situaba en 392 casos activos por cada 100.000 habitantes. Plasencia es la cuarta ciudad de la provincia de Cáceres con más de 10.000 habitantes que mejores resultados presentaba el último día del año, con una incidencia acumulada a los 14 días de 368 casos activos por cada 100.000 habitantes.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, explicó que el cirre perimetral de una población no se adopta únicamente valorando los datos de la incidencia acumulada, sino también con la trazabilidad. En este sentido explicó que si el brote se encuentra controlado dentro de un círculo cerrado, como puede ser una residencia de ancianos, se adoptan otras medidas previas en lugar del confinamiento general de la población. En caso contrario, si el brote está disperso entre los vecinos del municipio y la incidencia acumulada es elevada, sí se opta por el cierre perimetral.

Además de las grandes ciudades, hay otros municipios con menos de 10.000 habitantes que presentan niveles de contagio similares e incluso superiores a los de Cáceres, Navalmoral, Coria y Plasencia.