La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha publicado la licitación para la realización de los trabajos de restauración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Almocobar en Casillas de Coria, con un presupuesto de 108.971,74 euros para la rehabilitación de fachadas, cubiertas y torre del monumento.

Los trabajos incluirán la restauración de las cuatro fachadas del templo con diferentes intervenciones como una limpieza y picado del mortero y los revestimientos actuales para la posterior aplicación de un nuevo revestimiento; y la eliminación de los acabados en mal estado y desconchados para la recuperación del acabado original, entre otras.

También se eliminarán elementos vegetales de fachadas mediante una limpieza manual y un tratamiento biocida y funguicida en profundidad, para la destrucción y prevención de la proliferación de elementos vegetales, algas y microorganismos sobre los distintos paramentos.

En las cubiertas, se procederá al levantado de toda la protección con recuperación de la teja en buen estado y sobre la estructura, se colocará nueva teja similar a la existente, además de un impermeabilizante.

En la torre, se llevará a cabo un desplazamiento de la reja existente en el hueco de la fachada noroeste hacia su cara exterior.

En el interior de la iglesia, se realizará un levantado del revestimiento del techo para el sellado de grietas existentes en las viguetas, para la posterior aplicación de un nuevo revestimiento, enlucido y pintura.

La iglesia fue construida en el siglo XVI con mampostería de pizarra y refuerzos de sillares en los ángulos, contrafuertes y elementos

La torre del campanario, de forma cuadrangular, está adosada al extremo occidental del edificio y representa dos cuerpos que se rematan en su extremo superior por medio de un capitel central con pináculos angulares.

El interior una sola nave dividida en cuatro tramos y de cabecera recta; la cubierta es a dos aguas. La sacristía se encuentra adosada a su cabecera.

La portada es sencilla encalada y el acceso a través de arco de medio punto.

Reside en la cabecera un retablo barroco que acoge imágenes de diferentes épocas. En el lado de la epístola hay otro pequeño retablo dieciochesco, presidido por San Antonio. Del resto de imágenes deben destacarse tres tallas posiblemente del siglo XVII, Santa Lucía, San Pedro y otras sin atributos claros.