La zona de Villuercas-Ibores quiere fomentar el astroturismo aprovechando la poca contaminación lumínica de sus cielos y las posibilidades que se presentan para diversificar su oferta turística.

En este sentido, la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la UNESCO de Villuercas Ibores Jara (Aprodervi) ha aprobado por unanimidad iniciar un expediente para conseguir la declaración de “Destino Turístico Starlight”, una reivindicación de las empresas de estas comarcas que ha sido apoyada por los ayuntamientos en un territorio donde el astroturismo es ya una realidad.

Aprodervi celebró su última sesión anual de forma telemática debido a la situación de pandemia, que está afectando especialmente a municipios de este territorio. Entre otros asuntos, se resolvió la convocatoria para los cinco proyectos que han adaptado sus establecimientos a las exigencias sanitarias del Covid-19 con una inversión total de 22.900 euros en los municipios de Cañamero, Guadalupe, Deleitosa, Aldeacentenera y Navatrasierra.

Además se informó de las otras convocatorias de ayudas Leader; agroindustria, pymes y turismo, y proyectos no productivos, pendientes de resolver en los próximos meses y que los técnicos están estudiando, y que han concluido con la presentación de 83 expedientes y una inversión superior a los 5 millones de euros.

La participación de Aprodervi en el proyecto “Cáceres Impulsa” en colaboración con la Diputación de Cáceres, los proyectos de cooperación o la gestión del Geoparque fueron otros de los temas tratados en la última sesión, en la que se dio el visto bueno a 22 solicitudes de nuevos socios que han querido unirse a la asociación, que ya tiene casi 200 miembros.

El presidente de Aprodervi, el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, cerró la sesión agradeciendo la presencia a los asistentes y deseando que el año que viene sea mejor para todos.