El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo, en la carretera EX 117, en la localidad de Alcántara.

Según ha explicado la portavoz, Gil Rosiña, se pretende con esta obra mejorar la movilidad y la seguridad vial en esa carretera para evitar que el tráfico rodado continúe por el puente romano de Alcántara, declarado monumento histórico-artístico desde 1924.

La finalidad de este contrato es la construcción de una variante en la carretera EX-117 que implica la construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo dentro del término municipal de Alcántara, con el fin de mejorar la movilidad y seguridad vial en esta carretera, evitando que el tráfico de vehículos continúe circulando por el puente romano, declarado Monumento Histórico-Artístico.

Se pretende construir con este proyecto un nuevo puente paralelo al romano, que canalice el tráfico rodado y que, por tanto, evite los peligros que implica la circulación de vehículos sobre el actual puente, que quedará destinado exclusivamente al tránsito peatonal.

La variante de trazado en la cual se proyecta el nuevo puente sobre el río Tajo comienza en el punto kilométrico 35 de la carretera autonómica EX-117, en la margen derecha del río Tajo. El trazado en planta está formado por tres alineaciones, dos rectas y una curva intermedia. La longitud total del trazado es de 705 metros.

La nueva estructura sobre el río Tajo, con una longitud total de 409,50 metros, se resuelve en tres tramos claramente diferenciados, en consonancia con el estudio previo que realizó la Administración.

Incluirá un primer tramo o puente principal, con una longitud de 267 metros, discurriendo sensiblemente paralelo al puente romano, y en el que convivirán el tráfico rodado y el peatonal, éste último mediante una pasarela adosada.

El segundo tramo, o muros laterales de contención, será una zona en la que se dará continuidad al circuito peatonal de contemplación del puente romano y tendrá una longitud total de 34,50 metros, mientras que el tercer tramo o viaducto de acceso, con una longitud de 108 metros, discurrirá sensiblemente paralelo a la carretera actual, sobre una vaguada natural que drena en el río Tajo.

Además, se han autorizado obras de rehabilitación y conservación en varios tramos de la Red de Carreteras de Extremadura por importe global de 22,7 millones. Entre los proyectos, hay que citar los trabajos de mantenimiento de las autovías autonómicas  EX A1 y EX A2.

Por otro lado, se ha autorizado la contratación de obras para dotar de  sistemas de depuración de aguas residuales a 7 localidades por un importe global de 23,3 millones de euros. Estas localidades son Cabeza la Vaca, Castilblanco, Higuera de la Serena, Cañamero, Valle de la Serena, Bodonal de la Sierra y Peñalsordo.

Gil Rosiña ha recordado que estos proyectos están recogidos en el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras de la Junta de Extremadura y  hay que sumarlos a los proyectos que se han venido aprobando en las últimas semanas. En un mes y medio, ha señalado la portavoz, se han licitado proyectos por valor de más de 47 millones de euros, con todo lo que ello supone “de creación de riqueza y empleo”.

Cierra este capítulo de inversiones la contratación de los trabajos de mejora de la eficiencia energética y térmica en más de 100 centros educativos, por importe de 10 millones de euros, según ha explicado Gil Rosiña, quien ha puntualizado que esa cantidad habría que añadirla a los 100 millones de euros que ya se han ejecutado de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas, financiado en un 80 por ciento con fondos FEDER.

Cabe destacar que el Consejo de Gobierno ha autorizado un conjunto de inversiones, por importe de 74 millones de euros, para obras de mantenimiento y mejora de carreteras, construcción de depuradoras de aguas residuales (EDAR) y trabajos de eficiencia energética en centros educativos.