El municipio cacereño de Talayuela, afectado por unas medidas excepcionales que le han llevado a su cierre perimetral hasta después de Año Nuevo, vive en silencio y con resignación la antesala de la celebración navideña tras detectarse 6 nuevos casos positivos de Covid-19 que, a pesar de las dos altas epidemiológicas notificadas, han hecho que suba hasta 91 el número total de contagios.

La Guardia Civil, que montó un dispositivo de vigilancia en distintos puntos de acceso de la población, no mantiene el mismo control que durante la primera jornada, aunque los agentes continúan realizando trabajando para que se dé cumplimiento al protocolo sanitario para evitar la propagación de la Covid-19.

Talayuela, con una población de 7.371 habitantes, tenía una incidencia acumulada a los 14 días de 1.017,50 casos por cada 100.000 habitantes (651,20 casos por 100.000 a los 7 días). Esto quiere decir que casi multiplicaba por cuatro la incidencia acumulada de la media regional que se ha dado a conocer hoy, de 267,51 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días

Durante la jornada dominical, algunos vecinos de Talayuela han optado por salir a dar un paseo, y otros por permanecer en sus casas. Varios bares permanecen cerrados y otros han decidido abrir, aunque es escasa la presencia de clientes.

En la única estación de servicio del municipio apenas iban a repostar combustible algunos vehículos cuyos propietarios se veían obligados a realizar tareas esenciales dentro de la población o en sus alrededores.

Talayuela mantendrá el cierre perimetral durante todas las fiestas de Navidad y no volverá a recuperar la normalidad hasta 2021, pues las medidas excepcionales adoptadas tienen una duración de 14 días, salvo que se decida prolongar este período porque no disminuya la incidencia acumulada entre la  población.