El consistorio de Cáceres ha asegurado que han comenzado a hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las medidas para frenar la pandemia a través de los cuerpos de seguridad.

El portavoz, Andrés Licerán, ha incidido, en este asunto  “y hacemos un llamamiento como venimos haciendo en reiteradas ocasiones a que la ciudanía reduzca la movilidad en las posibilidades que tenga, que nos mentalicemos del cumplimiento de las medidas que se acuerden, no realizar las cañas de Nochebuena ni las tradicionales comidas de empresa, y que reduzcamos nuestros contactos sociales a los círculos habituales”.

“Desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma, al 14 de diciembre, la Sección de Sanciones de la Policía Local ha incoado un total de 6.655 expedientes, de los cuales 2.203 están relacionadas con el Covid19, y 4.452 por otra tipo de cuestiones”.

“No podemos tener un Policía detrás de cada ciudadano”, ha reiterado, “es un asunto de conciencia colectiva e individual, y no tener ciertos comportamientos durante estos días nos hará tener menos problemas en los próximos meses. No podemos relajarnos, no nos lo podemos permitir”.

Por lo que se refiere a los que no están relacionados con el Covid19, el portavoz ha detallado que se han incoado 20 expedientes sancionadores por infracciones a la Ley de Salud Pública de Extremadura, en las medidas sanitarias en establecimientos públicos; y se han formulado 82 denuncias por agentes de la policía local en relación a la Ley de Seguridad Ciudadana, remitidas a la Subdelegación del Gobierno para su instrucción e imposición de sanciones, incluye decomisos de sustancias estupefacientes.

Por otra parte, “en cumplimiento del Convenio de Encomienda de Gestión con el OARGT de la Diputación de Cáceres, la Policía Local ha formalizado e incoado un total de 3.236 expedientes sancionadores por infracciones de diversa calificación a la Ley de seguridad Vial y al Reglamento General de Circulación”.

En los semáforos fotorrojos se han impuesto 180 sanciones”, ha señalado, “en los accesos a la ciudad Monumental se han impuesto 83 sanciones; en tráfico se han formulado 338 denuncias por agentes de la Policía Local de Cáceres, remitidas a la D.G. Tráfico como entidad competente para su instrucción e imposición de sanciones; y se han incoado 215 expedientes sancionadores por infracción leve a la Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia, por consumo de alcohol en la vía pública”.

Asimismo, se han incoado 144 expedientes sancionadores por infracciones de diversa calificación a la Ordenanza Municipal de Convivencia y Protección del Entorno Urbano, “la mayor incidencia se produce mediante afecciones al derecho al descanso con 82 expedientes por ruidos que generan molestias a los convecinos”, y se han incoado 92 expedientes sancionadores “por infracciones de diversa calificación a la Ley sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, de estos un total de 14 se corresponden con infracciones muy graves por carecer de la preceptiva licencia para la tenencia de este tipo de animales”.

Además, se han incoado 3 expedientes sancionadores por infracciones leves a la Ley de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, “y 59 expedientes sancionadores por infracciones de diversa calificación en relación a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura, de estos 18 por exceder el horario de cierre”.

“Por último esta semana se han puesto 24 multas, 21 por no respetar el toque de queda y 3 por uso inadecuado de la mascarilla”.