Más de  4.000 menores de 18 años se han contagiado en la región por coronavirus desde que comenzó la pandemia, según ha informado el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles.

Además, ha asegurado que los niños “han dado una lección importante introduciendo las medidas de seguridad desde el principio y cumpliendo con las medidas en el colegio”. Concretamente, han sido 4.069 los menores que han resultado contagiados por la Covid-19 en la región.

Vergeles ha explicado que el 82 por ciento de las aulas extremeñas no han estado contagiadas y que en el primer trimestre 1,38 alumnos se han infectado, “pero actualmente la cifra ha descendido hasta el 0,07 por ciento”.

Asimismo, el 42 por ciento de los centros de la región no han tenido ningún contagio, “lo que demuestra que los niños han conseguido hacerlo de la forma más segura”.

El consejero ha hecho estas declaraciones esta jornada, durante la presentación del Plan de Navidad para la Infancia, acto en el que ha estado acompañado por el director general del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), José González Rubio, y el director del Comité Científico del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Extremadura, Santiago Cambero.

Además,  el niño Manuel Vázquez González ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que los niños extremeños quieren una Navidad segura y que no haya Cabalgatas de Reyes y ha recordado la necesidad de usar mascarillas, mantener la distancia de al menos metro y medio y ventilación, entre otras recomendaciones.

Por su parte, Santiago Cambero ha transmitido un mensaje de esperanza y optimismo y ha indicado que durante estas fiestas habrá que convivir con unas garantías de seguridad y evitar contacto con las personas más vulnerables.

En su opinión, la vacuna social frente a la Covid-19 es la responsabilidad y que el reto individual y colectivo es superar la fatiga pandémica.

Cambero ha aplaudido el comportamiento de los niños, que “han transmitido valores y sentimientos responsables” y ha añadido que “los niños seguirán siendo los que nos enseñarán a celebrar la Navidad con responsabilidad”.