Unidas Por Extremadura ha pedido al Ejecutivo de Fernández Vara que haga más PCR. Así se lo ha exigido el diputado Joaquín Macías al consejero Vergeles durante su comparecencia para abordar la situación de la Covid en Extremadura. Macías ha asegurado que la realización de las pruebas PCR han disminuido en un 30 por ciento en los últimos días “porque han cambiado los protocolos hasta tres veces en quince días”.

Macías ha lamentado que “ahora no se esté haciendo una segunda PCR a las personas contagiadas antes de darles el alta porque esto crea una falsa sensación de seguridad”. De hecho, ha afirmado que “se ha comprobado que muchas personas asintomáticas siguen contagiando durante más tiempo que el establecido en el protocolo”.

Por eso, exige que desde la Junta de Extremadura vuelvan a cambiar esos protocolos para que se sigan realizando las PCR “porque son los test que más garantías dan”. “Si no seguimos haciendo PCR -ha añadido- podemos tener la falsa sensación de que los contagios están bajando y que no sea así, y eso explicaría por qué siguen aumentando las hospitalizaciones”.

Además, Macías ha lamentado que el Ejecutivo haya autorizado que las farmacias extremeñas puedan vender test de anticuerpos “porque se desecharon por su falta de fiabilidad”. “No entendemos qué sentido tiene ahora que un médico de atención primaria le haga una receta a un paciente para que este vaya a la farmacia a hacerse este tipo de test, que no tienen fiabilidad, cuando puede el propio médico hacerle el test de antígenos en el centro de salud y tiene resultado en media hora”.

Por otro lado, Macías ha insistido en la necesidad de que se refuerce la atención sanitaria para hacer frente a la pandemia porque ha indicado que “en Extremadura hay un déficit de 140 profesionales médicos debido a la pésima planificación del gobierno autonómico, que impulsó un proceso de jubilaciones al mismo tiempo que redujo el número de plazas MIR”.