El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las actuaciones necesarias para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas a las localidades de Santibáñez el Bajo, Puebla de Alcocer y Carcaboso (3 lotes), por un importe total de 6.531.404,96 euros (7.903.000 euros con IVA) y una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos Feder, Programa Operativo 2014-2020.

El lote 1 comprende la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Santibáñez el Bajo, cuyas obras cuentan con una financiación de 2.878.000 euros; y el 2, la nueva EDAR y los colectores en Puebla de Alcocer, para los cuales se destinan 2.554.000 euros. El lote 3 incluye la nueva EDAR en Carcaboso, que cuenta con un presupuesto de 2.471.000 euros.

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz suscribieron, en noviembre de 2019, sendos protocolos de actuación para coordinar la ejecución de las infraestructuras necesarias para que la región cumpla con la normativa comunitaria y nacional en materia de depuración de aguas.

La Administración regional, en el marco del Plan Estratégico Plurianual de Agua e Infraestructuras Hidráulicas 2016-2030, ha expresado su voluntad de acometer las actuaciones en materia de saneamiento básico en aquellas unidades poblacionales recogidas en los anexos de los protocolos aprobados, entre las que se encuentran las de Santibáñez el Bajo, Puebla de Alcocer y Carcaboso.

Las  inversiones directas en construcción de nuevas plantas y en la adaptación de las ya existentes resultan necesarias para el cumplimiento de las directivas comunitarias relativas a la política de aguas.