El Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimiento de reintegro por alcance contra el Ayuntamiento de Valverde del Fresno tras detectar anomalías injustificadas en materia de ingresos y comisiones de fiscalización en el año 2016, cuando era alcaldesa la socialista Ana Cristina Carrasco.

La investigación llevada a cabo pretende esclarecer por qué no se pusieron al cobro las tasas por el suministro de agua y alcantarillado del ejercicio de 2016 por parte del ayuntamiento. Para ello, el Tribunal de Cuentas ha abierto un período de nueve días para que los interesados puedan personarse en los autos y se determine si hubo responsabilidad contable por parte de quienes tenían a su cargo el manejo de caudales del ayuntamiento en aquella fecha.

El actual alcalde, el también socialista Amalio Robledo, ha confirmado la apertura del procedimiento y ha indicado que el ayuntamiento pondrá a disposición del Tribunal de Cuentas la información solicitada, aunque ha aclarado que es un asunto del que tiene poca información y que no le afecta.

El procedimiento tiene su origen en agosto de 2017, fecha en la que la exalcaldesa declaró en el juzgado de Coria como investigada para esclarecer si favoreció a su madre al concederla parte de una finca de titularidad municipal y por no haber puesto al cobro los recibos de agua y alcantarillado el año anterior.

Esta no es la primera vez que el Tribunal de Cuentas investiga al Ayuntamiento de Valverde del Fresno, que hubo de afrontar otro juicio contable por un supuesto descubierto de 89.974 euros correspondiente al ejercicio del año 2002, cuando era alcaldesa Ana Isabel Pérez. Finalmente, en enero de 2007 se dictó sentencia firme que eximía de responsabilidad contable a la que fuera primera edil del municipio.