El análisis de las muestras de material genético recogido en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Don Benito arroja resultado positivo de coronavirus desde principios de verano y ha registrado aumentos significativos de restos de Covid-19 en distintos muestreos realizados desde las primeras mediciones.

La depuradora de Don Benito forma parte del proyecto de vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de SARS-CoV-2 en España y es la única de Extremadura en la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está tomando muestras semanales para conocer la evolución de la pandemia en distintos puntos del país.

El Gobierno considera que los datos son una herramienta útil para el seguimiento y control de la pandemia, especialmente para comprobar la eficacia de las medidas en las posibles desescaladas, como control indirecto de la evolución de la situación sanitaria. Estos datos se enviaban hasta ahora semanalmente al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y organismos de cuenca, pero han comenzado a difundirse para conocimiento de la población.

Los resultados semanales analizan la presencia o no del virus en las aguas residuales y la tendencia respecto a la semana anterior, así como la variación del material genético medido expresado en unidades logarítmicas. Igualmente se presentan los datos recogidos desde el inicio de las mediciones en una tabla resumen.

La primera muestra a la entrada de la depuradora de Don Benito se tomó entre el 12 y el 18 de julio y los valores registraron un notable incremento de material genético hasta el 1 de agosto. Durante las dos semanas posteriores los valores se mantuvieron estables, pero volvieron a aumentar entre el 16 y el 22 de agosto.

Durante la séptima semana de recogida de muestras, que fue la última del mes de agosto, esta depuradora mostró una disminución significativa de material genético y se ha mantenido estable hasta finales de septiembre. El aumento más significativo de material genético positivo de coronavirus se registró en el período comprendido entre el 25 y el 31 de octubre, aunque posteriormente se ha registrado un incremento menor durante la segunda semana del mes de noviembre.

El último muestreo hecho público corresponde al período comprendido entre el 15 y el 21 de noviembre y registra una ligera disminución de material genético del virus con respecto a la semana anterior

El área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena está siendo una de las más castigadas durante la segunda oleada de la pandemia, a pesar de que en la fase inicial de la crisis sanitaria afrontó con buenos resultados la cifra de contagios y fallecidos por Covid-19. Actualmente tiene 18 pacientes hospitalizadas, de los que cuatro están en cuidados intensivos y acumula 92 víctimas mortales desde el inicio.