Extremadura se ha sumado este 25 de noviembre a la jornada reivindicativa contra la violencia de género en un día que, pese a lo desapacible del tiempo, ha logrado un fuerte respaldo institucional.

En la Asamblea de Extremadura se ha celebrado un minuto de silencio en señal de repulsa por la violencia machista y la Junta de Extremadura ha indicado que esta lacra «no entiende de días, semanas o meses» y que continuará luchando para erradicarla.

En Mérida, su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha instado a las instituciones a poner los recursos necesarios para afrontar la violencia de género y en Plasencia el ayuntamiento ha editado un video en el que varios ciudadanos del mundo del arte, la música o el deporte se han manifestado a favor de la igualdad.

El área de Igualdad, Juventud y la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz ha presentado hoy un vídeo producido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres titulado ‘1, 2, 3 …¡despierta!’. En la pieza audiovisual ha participado personal de la Diputación de Badajoz, así como residentes de la residencia universitaria Hernán Cortés.

El Ayuntamiento de Cáceres ha colocado en la Plaza Mayor sillas con un lazo morado en memoria de las víctimas de la violencia y el de Badajoz ha colocado en la Plaza de España diez contenedores de vidrio con distintos mensajes para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

La Plaza de Santa María de Cáceres se ha visto este miércoles ocupada por 40 sillas vacías en las que se podían leer los nombres de 40 mujeres que han fallecido como consecuencia de esta violencia. Ha sido la forma elegida por la Diputación de Cáceres para recordar a las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año.

Ante las sillas vacías se han situado miembros del equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres, trabajadores de la institución provincial, así como autoridades locales y ciudadanos anónimos que han querido sumarse al acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

En numerosos pueblos de Extremadura se han unido las voces contra la violencia de género, sea del tipo que sea, y en defensa de la igualdad. En el video, Sandra Ferández, de Incydes, y Marina González, de Soguiba.