•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta ha editado una guía para informar sobre los posibles riesgos que constituye la elevada presencia del gas radón en las viviendas. El objetivo de este documento es trazar un protocolo para comprobar si una vivienda está en riesgo por radón y qué se debe hacer para mitigar ese riesgo.

Cabe destacar que el Consejo Superior de Seguridad Nuclear sitúa a Cáceres como la cuarta provincia española con mayor presencia de este gas, lo que llevó al arquitecto y doctor de la Universidad de Extremadura a investigar sobre este gas, descubriendo una fuerte presencia del mismo en las comarcas de La Vera, el Jerte o la Sierra de Gata.

Anuncios

El documento pretende formar y prevenir contra los efectos perjudiciales derivados de las altas concentraciones de gas radón y evitar, mediante consejos básicos como la ventilación o un sellado, que la sobreexposición a esta sustancia afecte a la salud al tratarse de un gas que se ha convertido en una de las principales causas relacionadas con el cáncer de pulmón.

Anuncios

Este documento es una hoja de ruta para reducir las radiaciones no solo en la nueva vivienda sino en edificios ya construidos, en los que sus propietarios no están obligados a implementar medidas correctoras, pero donde es recomendable aplicarlas cuando la concentración de radón es superior a 300 Bq/m3 en las plantas habitables y su ocupación es permanente.

La guía consta de un libro de carácter divulgativo destinado a la ciudadanía en general y otro de carácter más técnico dirigido a profesionales y empresas del sector de la construcción.

En el contenido divulgativo la guía pretende explicar qué es el radón, qué factores influyen en la concentración de este gas en el interior de nuestros edificios, qué relación hay entre radón y salud y qué medidas se pueden implementar tanto en las edificaciones de nueva planta como las ya existentes para reducir a niveles admisibles la presencia de este gas en el interior de los espacios habitables.

En el apartado más especializado, la guía explica de manera más detallada cada una de las medidas de protección o mejora, sin perjuicio de lo establecido en el Documento Básico de Salubridad DB HS-6 contenido en el Código Técnico de la Edificación. Para su mayor comprensión se aporta un ejemplo práctico de aplicación de una de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, fruto de las mediciones que está realizando desde 2017 en determinadas viviendas.

Como novedad frente a otras publicaciones, se ofrece una base de precios de la construcción específica para las medidas expuestas, así como fichas resumen de cada una de las medidas de prevención propuestas, susceptibles de incorporarse como parte integrante de los proyectos de edificación.

En su elaboración han colaborado, entre otros, la Universidad de Extremadura, el Intromac y la Junta de Extremadura, y se ha contado además con la participación de autores y autoras de importantes trabajos de investigación realizados en Extremadura sobre esta materia.

La Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación ha presentado esta semana la guía en el foro e-Ficon, un documento que se puede consultar y descargar en el siguiente enlace: https://ciudadano.gobex.es/web/arquitectura/publicaciones.


Galería de imágenes