El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales para 2021 con una dotación económica de 11 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los centros especiales de empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

El decreto que regula estas ayudas establece dos programas de subvenciones, uno destinado a fomentar los proyectos generadores de empleo (programa I) y otro para el mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo (programa II).

Concretamente, para el programa I la dotación será de 1.000.000 euros y para el programa II ascenderá a 10.000.000 euros.

Por lo que respecta al programa I, la ayuda será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el centro especial de empleo supera el 90 % de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

La subvención será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el número de trabajadores discapacitados del centro especial de empleo está comprendido entre el 70 % y el 90 % respecto del total de la plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

El importe máximo de la ayuda tendrá como límite el 90 por ciento de la inversión. Para el programa II, la subvención consistirá en el abono a los centros especiales de empleo del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, fijado por el Gobierno con carácter anual, proporcional a la jornada realizada.

También el Consejo de Gobierno de este miércoles ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, correspondiente a 2021, con un presupuesto de 2.275.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y las diputaciones provinciales, así como  sus entidades dependientes o vinculadas que hayan sido beneficiarias de estas ayudas en la última convocatoria y mantengan la contratación de agentes de empleo y desarrollo local.

Estos agentes desempeñan una labor destacada en la promoción e implantación de las políticas activas relacionadas con la creación de empleo y la actividad empresarial, en el marco de una actuación conjunta y acordada por la entidad contratante y el Servicio Extremeño Público de Empleo.

La cuantía de la subvención será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o de la segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación, respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada.

La subvención será del 50 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación y siguientes), con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.

La vigencia de la convocatoria será de un año a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el DOE, si bien las entidades interesadas deberán presentar la solicitud de prórroga por cada agente que se haya contratado con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado.